Santa Fe
Miércoles 22 de Junio de 2016

El GNC aumentó un 12 por ciento por la suba del gas y los impuestos

En abril ya se había registrado un fuerte incremento. Los estacioneros sostienen que sufrieron una suba de 300% en el precio mayorista. Los taxis absorberán la suba

Quienes fueron a cargar GNC en la mañana de este miércoles se encontraron de sorpresa con un nuevo aumento. Desde el primer minuto del miércoles, el gas se vende 12% más caro en las estaciones y acumula en lo que va del año un incremento por encima del 60 por ciento.
En diálogo con Diario UNO, Mario Schneider, integrante de la cámara de GNC local, señaló que el fluido aumentó $1,20 aproximadamente, y pasó, dependiendo de la estación, de 9,80 a casi 11 pesos. La explicación: los incrementos de impuestos, del precio mayorista del gas en boca de pozo, y del transporte y la distribución.
En esa línea explicó que la suba impositiva fue uno de los elementos que más repercutió en valor final del gas ya que "el impuesto hídrico, y el impuesto a la transferencia de combustibles que anteriormente se calculaban sobre el costo del transporte y la distribución, y ahora se cobra sobre el valor unificado del gas".
"Empezamos a recibir las facturas y realmente nos llevamos una sorpresa impresionante. De hecho se está pagando bajo protesta y hasta ahora no hemos tenido ninguna solución favorable. Al unificar, el gas en boca de pozo que aumentó un 300%, terminó derivando en un incremento de cerca de 1 peso por metro cúbico", explicó.
GNC.jpg

Schneider sostuvo que los aumentos se fueron dando paulatinamente, y de manera desprolija ya que, las distribuidoras (Litoral Gas) tampoco tenían información sobre cuál iba a ser el impacto en la facturación. Por este motivo, contó que los expendedores de combustible se encuentran preocupados, y a nivel país se está protestando con cartas documento sobre las nuevas imposiciones.
"Porque independientemente de que aumentó el gas en boca de pozo, que ya es un disparate, este aumento de impuestos es otro disparate. Lo que no sabíamos era exactamente cuanto iban a facturar porque ni Litoral Gas lo sabía. El aumento de los impuestos es lo que nos tomó totalmente por sorpresa", expresó.
El empresario resaltó además que debido a los incrementos mencionados, el precio minorista debería haber sido mucho mayor, pero que sabiendo que el mercado y los consumidores se encuentran golpeados, los dueños de las estaciones decidieron absorber parte del impacto.
"El aumento debería haber sido más alto, pero no se hizo porque no se puede hacer. Cambiaron las condiciones del negocio, y no se puede trasladar este aumento, porque es un insumo, y después están todos los gastos operativos de la estación, los empleados, los impuestos, la energía eléctrica, etcétera", indicó y agregó: "Las estaciones hemos hecho un esfuerzo enorme para no trasladar este precio, y que no lo sienta tanto el cliente".
"El aumento impositivo generó una distorsión muy grande. Antes el insumo del gas representaba un 20 o 25% del costo en la estación, y ahora pasó a ser del 65%. Con lo cual, si se quisiera trasladar ese incremento, habría que vender el gas a 15 pesos, y no lo compraría nadie", reflejó.
Embed

En ese sentido, resaltó que el contexto recesivo cambió algunos de los hábitos de consumo y aquellos que antes llenaban el tanque de gas, hoy cargan solo una cantidad determinada de dinero.
"Ahora te piden que les cargues por 100 pesos, o por otro monto. Sigue siendo de cualquier manera, un ahorro. Nominalmente la gente sigue ahorrando lo mismo. Lo que pasa es que aumentó el precio, y con respecto al precio de litro de nafta se achicó el porcentaje. Si antes se ahorraba el 65% ahora se ahorra el 15%, pero si se toma nominalmente se siguen ahorrando 95 pesos cada 100 kilómetros. Pero claro, el precio es más caro, antes se ahorraba ese monto también, pero con un precio más barato", finalizó.

Comentarios