santafe
Jueves 30 de Abril de 2015

El gobernador Bonfatti irá a la Legislatura sin resultados finales de las internas

A las 11 del viernes el gobernador abrirá con su discurso el 133º período ordinario de sesiones. Si bien hoy concluirá el conteo de Rosario, en la sede de la Secretaría Electoral todavía faltan examinar cinco departamentos más. 

El gobernador Antonio Bonfatti se parará mañana, a las 11, ante diputados y senadores para abrir con su discurso el 133º período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial sin tener todavía consagrados a los candidatos que competirán el 14 de junio próximo por sucederlo. Es que el escrutinio definitivo no estará para entonces terminado, según adelantaron ayer el ministro de Justicia santafesino, Juan Lewis, máximo responsable político del operativo, y la secretaria electoral, Claudia Catalín.
•LEER MÁS: Los resultados finales de las Paso se conocerán el fin de semana
Bonfatti tiene pensado tomar el toro por las astas y referirse a la cuestión. No trascendió qué dirá sobre las discusiones en torno al escrutinio provisorio, pero sí que buscará transmitir seguridad y garantías a los partidos políticos y la ciudadanía acerca de las medidas correctivas que ordenó tomar y que enumeraría, buscando conjurar la repetición de los inconvenientes por los que su administración viene pagando un costo político de una enormidad todavía no del todo mensurada (ver aparte).
Anoche, el escrutinio definitivo seguía en la capital provincial con las urnas del departamento Rosario. Son 3.606 en total y, poco antes de la hora de culminación de la jornada (las 21), todavía restaban unas 300. "Supongo que mañana (por hoy) al mediodía estará terminada esa ciudad", dijo a UNO Medios Catalín.
Luego de recordar que el escrutinio de 2011 demandó once días corridos, consideró "prácticamente imposible que el viernes (por mañana) concluya toda la tarea ya que una vez que finalice Rosario restarán todavía cinco departamentos".
Previamente, Lewis, quien reemplaza como responsable político de todo lo atinente a los comicios al ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi (actual candidato a diputado, lo que lo haría juez y parte), anunció que la tarea estaría concluida "el fin de semana".
"El conteo viene lento habida cuenta de que existen muchas listas y fiscales. Rosario es el departamento más grande y concentra casi la mitad de la población. Pienso que los datos estarán para el fin de semana, pero es una estimación mía. Ni siquiera formo parte del Tribunal Electoral santafesino", se atajó.
En rigor, Lewis ya sabía que, al momento de hablar públicamente todavía restaban por escrutar 1.200 mesas del departamento Rosario.
Por lo pronto, y luego de Rosario, en las 14 mesas escrutadoras montadas en el edificio de la Secretaría Electoral debería comenzar el conteo del departamento San Lorenzo. Quedarán pendientes San Cristóbal, San Javier, San Martín y Vera.
El Tribunal Electoral, que preside el titular de la Corte Suprema provincial, Roberto Falistocco, tomó la decisión de que la mesa que genere discrepancias advertibles en sus actas deberá abrirse para permitir el recuento a mano y voto a voto en cada categoría. Una tarea clave que, a su vez, demora todo el trámite.
Otra causal de demora son las impugnaciones. Ayer a la tarde recién se resolvió una objeción al conteo del departamento La Capital, que terminó el sábado pasado y, por esa razón, todavía no habían podido subir las cifras oficiales a la página web del tribunal.
El clima sigue siendo tenso en las mesas, aunque en los pasillos y en la vereda (donde salen a fumar los que participan del escrutinio) reinen las bromas y la camaradería.
Ya llevan varios días y la mayoría parece conocerse. Incluso, muchos vienen de otros escrutinios. Son los veteranos. Pero todos, a la hora de pelear por un voto más o uno menos, se muestran desconocidos, belicosos y, se diría, dispuestos a batirse en duelo.
A la hora de arriesgar resultados temporales o proyecciones, sobresale la que parece una fórmula que tranquiliza a tirios y troyanos por igual. "Las tendencias se consolidan", responden unos y otros, sin que quede en claro qué quieren decir con exactitud.
Nueva página web, mejor capacitación y veedores. El ministro de Justicia provincial, Juan Lewis, adelantó ayer que la Casa Gris ejecutará mejoras en el proceso de sistematización y comunicación de los datos para las elecciones generales del 14 de junio próximo.
“Hay varias acciones que el gobernador Antonio Bonfatti dará a conocer después del escrutinio definitivo. Muchas de ellas deben hacerse en concordancia con el Tribunal Electoral provincial”, explicó el funcionario.
Al respecto, Lewis detalló: “En primer lugar, ya está el diseño de una nueva página web. No está cargada todavía porque no queremos tocar hasta terminado el escrutinio. Indudablemente (la actual) debe ser reformulada”.
“En segundo término, y en líneas generales, estamos conformes con el funcionamiento de la boleta única, y así lo dicen algunos observatorios. Pero sí se ve que las autoridades conformaron mal las actas, los telegramas y, en algunos casos, manipularon las urnas, las han abierto, y hubo personas que se llevaron papeles a la casa. Por eso generaremos instancias de capacitación”, agregó. En ese sentido, Lewis indicó que “una de las ideas es volver a convocar a los docentes”. Asimismo, confirmó que habrá veedores.

Comentarios