Santa Fe
Lunes 11 de Julio de 2016

El Gobierno anunció el nuevo ProCreAr que será sin sorteos y con puntajes

Se otorgarán créditos de hasta 1.500.000 pesos. Los solicitantes deberán cobrar entre dos y cuatro salarios mínimos. Se eliminan los sorteos y se incorpora un sistema de puntaje social

Este lunes por la mañana, el presidente Mauricio Macri, anunció una nueva línea de créditos Procrear, llamada "Solución Casa Propia". Se trata de un programa que permitirá la compra de una vivienda nueva o usada hasta un máximo valor de 1.500.000 pesos con un plazo de pago máximo de 20 años, y una tasa de interés de 5% promedio. Está apuntado a familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, y las cuotas a pagar no podrán superar el 25% de los ingresos del trabajador o grupo familiar.
Una de las principales novedades de la nueva línea es la eliminación de los sorteos para acceder a los créditos. Se utilizará ahora un sistema de puntaje que, según se destacó oficialmente, brindará prioridad a las familias que más lo necesitan.
A su vez, el Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta $300.000 no reembolsable, complementaria al ahorro familiar y al crédito hipotecario que entregan los bancos, que se dará directamente a la familia al momento de la escrituración de la vivienda.
Embed
"Hay varias cuestiones que modificamos, pero creo que esto es lo más positivo", dijo el titular de Ansés Regional, Sebastián Mastropaolo en diálogo con Diario UNO.
Aclaró además que se trata de una nueva línea de crédito dentro de Procrear orientada a la compra de viviendas, y no que se modificó o dejó de estar la línea construcción. "Esta es una nueva línea que va a servir para adquirir una vivienda con un tope máximo de 1.500.000", explicó.
Está dirigido a personas que o grupos familiares que cobren el equivalente de entre dos y cuatro salarios mínimos, vitales, y móviles. Se pone así una limitación de ingreso y un tope que está entre $13.620 a $27.240 ($15.120 y $30.240 a partir de septiembre).
En este sentido, ejemplificó que si alguien pretende comprar una casa de 1 millón de pesos tiene que tener en cuenta la bonificación que le otorgará el Estado (que varía en el monto de acuerdo a si los solicitantes tienen menores a cargo, pero que llega hasta un tope de 300.000 pesos), debe contar con un ahorro previo de entre 10 y 15% dependiendo del costo de la vivienda, y debe saber que la cuota a pagar no podrá superar el 25% de los ingresos declarados.

Embed

"Es decir, va a tener que contar con 100.000 pesos propios para acceder a la compra. Los otros 600.000, teniendo en cuenta que el Estado bonificaría 300.000, se van a financiar con un monto que no excederá el 25% del valor neto de remuneración del ingreso familiar", graficó.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que la intención del Gobierno es que el monto de la cuota sea similar al pago de un alquiler de una vivienda de las mismas características.

Desde el sector inmobiliario

Walter Govone, titular de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios (Ceci) celebró la medida e indicó que todas las líneas de créditos hipotecarios ayudan al sector.
"En principio, todas las líneas de crédito que se vuelquen al mercado son positivas porque van a ayudar a dinamizar un sector que estaba bastante parado, o con poco movimiento en el primer semestre", indicó.
Sin embargo, reflejó que al ser créditos que tienen un tope de 1.500.000 pesos para la compra, con estos montos no va ser sencillo conseguir propiedades en las grandes ciudades.
"Por ahí en las ciudades medianas y pequeñas, es un monto significativo, pero en Santa Fe, si bien va a ayudar y se van a encontrar propiedades de uno o dos dormitorios, no en lugares centrales", resaltó.
Señaló también que aquellos que accedan a la financiación deberán contar con algún ahorro previo porque solo con el monto solicitado no alcanzará para acceder a la compra de un inmueble.
Embed
"Lo que vemos como positivo de estos créditos es que han levantado el valor, porque el último Procrear estaba en 600.000 pesos. Ahora lo han duplicado porque había quedado desfasado, y va a ayudar a dinamizar el mercado. Lo único, esto lo vamos a ver una vez que se implemente dentro de 90 días", advirtió en referencia al tiempo que demandará a los solicitantes cumplir con los requisitos exigidos para poder aplicar a la financiación.

Comentarios