santafe
Miércoles 02 de Marzo de 2016

El gobierno avanza en un programa para el acceso al crédito del comercio

Similar al anunciado para el agro y la industria. Podría ser lanzado el próximo mes. Apunta al otorgar fondos para capital de trabajo y remodelación edilicia

Este miércoles Diario UNO reflejó la inquietud planteada por entidades que nuclean al comercio en torno a la necesidad de financiamiento para el sector. En función del anuncio para la industria y el agro realizado por el gobernador, sobre préstamos a tasa cero, en algunos casos, y a muy bajo interés en otros, tanto la Federación de Centros Comerciales, como el Centro Comercial de Santa Fe, solicitaron al gobierno el mismo trato y la aplicación de un programa similar. 
LEER MÁS: El comercio pide créditos e igual trato que a la industria y el agro
 
Consultado respecto del pedido de los comerciantes,  el secretario de Comercio, Juan Pablo Diab contó que se está avanzando en los detalles de líneas de crédito, fundamentalmente apuntadas a comercios y empresas pyme, para poder realizar refacciones edilicias, y capital de trabajo.  Dijo además que, al momento de la entrevista, se encontraba precisamente en medio de una reunión con directivos del Nuevo Banco de Santa Fe, trabajando en un programa de fondos prestables para el sector.
 
“El gobernador nos lanzó esta inquietud y la decisión está tomada. Por este motivo hemos empezado una serie de reuniones, con la intención de encontrar la mejor herramienta para articular este programa de financiamiento para comercios”, expresó.
 
Según mencionó el secretario de Comercio, el gobierno planea presentar un plan similar al que se anunció para el agro y la industria hace dos semanas en Las Parejas. En esa línea mencionó que si bien será un programa con la misma lógica, tendrá a su vez diferencias ya que no es la misma realidad la del comercio que la de la industria.
 
“Son otros los fondos que se manejan, otros las formas de acceder a los préstamos. Así que, si bien la lógica general sería la misma, se haría de acuerdo a las particularidades específicas del sector”, comentó.
 
Hace unos días, la Federación de Centros Comerciales de la provincia, envió una carta a la secretaría de Comercio en la que además de solicitar igual trato que los sectores productivos, ponían a consideración una posible serie de seis líneas de crédito aplicables para el sector. Allí se solicitaban préstamos para capital de trabajo; adquisición o renovación de utilitario; ampliación, terminación o refacción de edificio comercial (vidrieras, fachadas, iluminación, etcétera); climatización (adquisición de equipos de aire acondicionado frío-calor); adquisición de impresoras fiscales, equipamiento informático y software, en virtud de poder cumplir con las normas de facturación vigentes; y también la posibilidad de entregar financiación a emprendedores jóvenes que, por falta de antigüedad o por no tener calificación crediticia no pueden comenzar su actividad.
 
 
En base a este aporte es que la dependencia provincial ha llegado a una “especie de borrador” con posibles tipos de financiamiento, y se encuentra en este momento diagramando la futura implementación. De acuerdo a lo comentado se está pensando en tres tipos de préstamos definidos que incluya a los sectores propuestos por las entidades comerciales. 
 
“En el marco general, la idea es en principio apuntar al capital de trabajo, a la remodelación edilicia e instalaciones, más un fondo prestable adicional para aquellos que tengan cierta capacidad”, adelantó.
 
Finalmente, sin poder precisar cuándo se hará el anuncio formal, Diab estimó que luego de finalizar algunas reuniones y de definir detalles pendientes, en un mes o dos se podría lanzar el programa de financiamiento. 
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar / De la Redacción de Uno

Comentarios