Viernes 19 de Agosto de 2016

El Gobierno convocó a audiencia pública por la tarifa de gas: cómo será y quiénes pueden participar

La medida se conoce a menos de 24 horas de que la corte suprema frenara el aumento de la tarifa para usuarios residenciales.

El gobierno nacional acató el fallo de la Corte que retrotrae el precio del gas para usuarios residenciales y puso fecha y lugar para la realización de la audiencia pública para tratar el cuadro tarifario. La misma tendrá lugar el próximo 12 de septiembre a las 9, en la Usina del Arte, centro cultural ubicado en el barrio porteño de La Boca, según se desprende de lo publicado hoy en el Boletín Oficial.

Además, el Gobierno instruyó hoy al Enargas a que "disponga las medidas necesarias" para "que las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural por redes de todo el país apliquen a los usuarios residenciales, por los consumos efectuados a partir del 1 de abril de 2016, los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016".

Sobre la Audiencia Pública
  • En esta Audiencia Pública se discutirán dos puntos: "El traslado a tarifas de los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte -el valor del precio del gas en boca de pozo- y las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral".
  • Podrán participar en la audiencia pública "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva" sobre el aumento de la tarifa.
  • Es requisito para la participación la inscripción previa en el Registro habilitado a tal efecto y la presentación por escrito de un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar.
  • Los interesados en participar, podrán inscribirse en la Mesa de Entradas del ENARGAS, sita en el Subsuelo de la Sede Central del Organismo, de lunes a viernes de 10 a 17 hs. Allí deberán presentar el informe previsto.
  • La audiencia se llevará a cabo el día lunes 12 de septiembre de 2016 a las 9:00 horas en la Usina del Arte, sita en Agustín Caffarena 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • El plazo para la inscripción en el Registro de Participantes se extenderá hasta dos días antes de la celebración de la audiencia.
  • Cada participante tendrá derecho a por lo menos 5 minutos de exposición, aunque el Enargas puede establecer un tiempo máximo de intervención.
  • En el plazo de DIEZ (10) días desde la finalización de la Audiencia Pública, el Enargas deberá realizar un informe de cierre que contenga la descripción sumaria de las intervenciones e incidencias de la Audiencia, no pudiendo realizar apreciaciones de valor sobre el contenido de las presentaciones.