Santa Fe
Martes 15 de Noviembre de 2016

El gobierno convocó a los gremios, que ya se ilusionan con un bono

Mesa de diálogo. La provincia se sentará mañana con ATE y UPCN, mientras que el viernes recibirá a los representantes de los educadores públicos y privados de Santa Fe. Se analizará la situación de los distintos sectores

Los representantes de los trabajadores estatales y de los maestros públicos y privados vienen planteando desde hace meses la necesidad de reabrir la discusión salarial en la provincia. Golpeados por la escalada inflacionaria que sufrió la Argentina este año, la mayoría de los gremios querían reabrir el diálogo para no terminar el 2016 con una pérdida del poder adquisitivo de entre siete y 10 puntos. Pero el gobierno provincial se negó sistemáticamente.

Luego, la opción que surgió fue la de un bono de fin de año, a lo que el Ejecutivo provincial tampoco le dio cabida. Sin embargo, este martes el gobierno dio una señal al convocar a una mesa de diálogo a los gremios estatales y docentes de la provincia. Los encuentros se realizarán entre el jueves y el viernes y no forman parte del ámbito de la paritaria salarial que vienen reclamando los sectores sindicales.

Desde el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado se convocó a los representantes de los gremios estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), para dialogar sobre la coyuntura actual de los distintos sectores de la administración pública.

Embed

La reunión con UPCN y ATE se llevará a cabo mañana, a las 13, en la sede del ministerio, en la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, y participarán funcionarios de las carteras de Gobierno y de Economía.

En tanto el viernes, a las 12.30, en la sede de Gobierno, se llevará a cabo el encuentro con la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato de Trabajadores Privados (Sadop) de Rosario y Santa Fe, y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
"Nosotros necesitamos un bono de 5.000 pesos. A partir del diálogo vamos a ver cuáles son las alternativas y las posibilidades" - Jorge Molina, UPCN
En cuanto al sector de la Salud, en caso de que sean levantadas las medidas de fuerza (ver página 4), se podría concretar un encuentro para esta semana. De lo contrario, la reunión se definirá para la semana que viene, sostuvieron desde el gobierno provincial.

"Vamos a esa mesa para charlar sobre la problemática de los salarios, aunque aclaro que no es la convocatoria a la paritaria", confirmó a Diario UNO, Jorge Hoffmann, secretario General de ATE Santa Fe.
Consultado respecto del reclamo de un bono de fin de año que sostienen los gremios manifestó no saber si tendrán "la respuesta esperada, pero en todo caso el gobierno va a ser explícito respecto al cuadro de situación y su visión de la realidad y seguramente vamos a abordar ese tema".
Embed

No obstante Hoffmann destacó que en paralelo, "con sus más y con sus menos, las comisiones paritarias jurisdiccionales funcionan durante todo el año", a pesar de que para tratar la actualización del salario los gremios aún no fueron convocados.

Por su parte, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, le dijo a Diario UNO que esto fue una iniciativa del gremio en la que hace tiempo se viene trabajando. "A partir de juntarnos con el gobierno vamos a empezar a definir el bono de fin de año", adelantó y ratificó la cifra que venían reclamando:
"Nosotros necesitamos un bono de 5.000 pesos. A partir del diálogo vamos a ver cuáles son las alternativas y las posibilidades".

Sobre si habrá ayuda nacional para hacer frente a la ayuda de fin de año que reclaman los estatales, Molina dijo: "A nosotros no nos corresponde saber cómo se financia el gobierno. Nosotros estamos pidiendo por nuestros afiliados y los trabajadores. Después cómo la provincia articula su financiamiento es su problema".
"No sé si tendremos la respuesta esperada, pero en todo caso el gobierno va a ser explícito respecto al cuadro de situación y su visión de la realidad" - Jorge Hoffman, ATE
Acerca de la posibilidad de adelantar la discusión salarial, Molina expresó: "Nosotros planteamos que la paritaria sea a partir de 2017. No creemos que en noviembre o diciembre se puedan discutir salarios en términos de paritarias. Sí en enero vamos a plantear la apertura de paritarias".

En tanto, el secretario general de UDA, Sergio Romero, calificó como "un hecho muy auspicioso" que desde el gobierno haya convocado a los representantes de los docentes de la provincia. "Hoy los trabajadores estamos pasando por necesidades extremas. Se debilitó muchísimo el salario y poner esto sobre la mesa, más allá de que no es una paritaria pero sí una mesa de diálogo, creemos que es un instrumento válido para poder discutir una mejora salarial del sector antes de terminar el año. Lo veo muy positivo y muy auspicioso. No me caben dudas de que vamos a poder mejorar la situación salarial crítica que tienen los educadores de la provincia", aseguró.

Luego, ante la consulta de si la intención es pelear por un bono de fin de año o la reapertura de la discusión salarial, Romero expuso: "La posición que siempre tuvo UDA es la de discutir en un marco paritario una suma que permanezca integrada al salario, una cifra remunerativa. Pero como vienen las cosas y como yo sé que esto no es un hecho aislado de la provincia de Santa Fe, sino que se ha decidido en el Consejo Federal de Educación, donde se reúnen todos los ministros de educación del país, hay una decisión política de no reabrir paritaria. Por eso me parece que viene más por la línea del bono que de la reapertura de la paritaria".
"No me caben dudas de que vamos a poder mejorar la situación salarial crítica que tienen los educadores de la provincia" - Sergio Romero, UDA
"Como integrante del consejo ejecutivo nacional de la CGT voy a respetar lo que emana de la Confederación General del Trabajo: un bono nunca puede ser inferior a los 2.000 pesos", concluyó.
Convocar a una mesa de diálogo no es lo mismo que reabrir la discusión salarial en el marco de una paritaria. Pero ante la situación económica actual, la convocatoria hizo que los representantes gremiales ya se ilusionen con terminar el año con una sonrisa y un depósito extra para los trabajadores en los cajeros automáticos.

Comentarios