Economía
Martes 01 de Diciembre de 2015

El gobierno dispuso nuevas restricciones a las operaciones de dólar a futuro y para ahorro

La Comision Nacional de Valores suspendió por tiempo indeterminado las operaciones de venta de dólar a futuro. En tanto que la web de la Afip está inoperable desd el mediodía para la compra de moneda extranjera. 

El gobierno decidió suspender hoy por tiempo indeterminado las operaciones con futuro de dólar, según una resolución de la Comisión Nacional de Valores. La apertura de nuevos contratos de dólar futuro iba a retomarse hoy en el Rofex, el mayor mercado del país, aunque con fuertes restricciones al volumen y los precios.

La decisión deja sin efecto esta reapertura y abre un interrogante sobre esas operaciones que sirven a inversores, empresas y ahorristas para cubrirse de una eventual devaluación. La resolución 17.909 considera para tomar esa decisión tuvo en cuenta el allanamiento que el juez Claudio Bonadío realizó en el Banco Central y la citación a declaración de las autoridades del Rofex, en el marco de la causa penal iniciada por los diputados del PRO Federico Pinedo y Mario Negri.

Asimismo, resolvió "interrumpir transitoriamente la apertura de nuevas posiciones sobre contratos de futuros de dólar en el ámbito de los mercados autorizados" y dispuso que "la interrupción transitoria subsistirá hasta que desaparezcan las causas que determinaron su adopción".

Entretanto, la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) se encontraba inoperable este mediodía. Pasadas las 12, la leyenda que se leía al ingresar la dirección electrónica www.afip.gov.ar era la siguiente: "Esta página web no está disponible".

Sin embargo, ya desde más temprano no se podía ingresar al apartado de operaciones cambiarias, por lo que era imposible comprar dólares. La autoridades del organismos no revelaron los motivos de la caída del portal de internet.

Comentarios