El país
Sábado 19 de Noviembre de 2016

El Gobierno lanza una canasta navideña con precios bajos

El combo tendrá turrón, pan dulce, sidra, garrapiñada y budín a valores reducidos.

El Gobierno piensa presentar la semana próxima una canasta navideña a precios más bajos que los que actualmente se venden en las góndolas de los comercios.

La canasta será, en principio, de cinco productos, entre los que estarán los típicos de la mesa de Nochebuena y Navidad: turrón, pan dulce, sidra, garrapiñada y budín.

El precio preferencial será por el combo completo y no por las unidades separadas.

El valor final no está definido aún y continúa en negociación. Pero tomando precios promedio y marcas con disponibilidad en los grandes supermercados de la plataforma oficial de Precios Claros, una canasta no costaría hoy menos de 188 pesos comprando los productos por separado, aunque según la marca, ese valor puede oscilar un poco para abajo o para arriba.


Para llegar a ese número La Nación tomó los siguientes productos: Sidra del Valle de 710 centímetros cúbicos (27 pesos), turrón Georgalos de maní con yema y frutas, paquete por 120 gramos (37 pesos), pan dulce con frutas de 400 gramos Eco (50 pesos), garrapiñada de almendras marca Arcor de 120 gramos (44 pesos) y budín de vainilla Carrefour de 220 gramos (30 pesos).


La definición sobre los valores de la canasta es inminente. Las cámaras de los supermercados y almacenes visitarán pasado mañana la Secretaría de Comercio, que conduce Miguel Braun, para mantener reuniones con la secretario de Comercio Interior, Javier Tizado, y otros funcionarios, y así comenzar a darle forma a la canasta. El desafío, contaron en el sector privado, es encontrar un precio que convenga a todos.


"La negociación no está cerrada todavía. Parece muy fácil hacer una canasta pero hay que buscar que todas las cadenas tengan el mismo producto, las marcas y los precios requeridos. Estamos ajustando esas diferencias", contaron desde el sector supermercadista.


"Nuestra idea es tener una canasta de productos compuesta de sidra, turrones, garrapiñada y pan dulce, entre otros productos, a un precio común. Las cámaras lo están trabajando y nos tienen que pasar la propuesta la semana próxima", contaron fuentes del gobierno.

Comentarios