EPE
Viernes 11 de Noviembre de 2016

El gobierno llama a audiencia pública para discutir un aumento del 35% pedido por EPE

El incremento solicitado es del 15% en enero y del 19,1% en marzo. Usuarios destacan la convocatoria, aunque advierten: "Hubo muchos años sin audiencias, se han acumulado interrogantes".

La Empresa Provincial de la Energía solicitó una actualización de su cuadro tarifario. La EPE pide una suba del 15 por ciento desde el 1 de enero, y del 19,1 por ciento desde el 1 de marzo. Ante la solicitud, la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe convocó a audiencia pública para el próximo 25 de noviembre.

Cabe recordar que la audiencia no será de carácter vinculante y tendrá como objetivo "escuchar y recabar las opiniones" de aquellos interesados en la solicitud de la empresa sobre la adecuación en el cuadro tarifario.

Verónica Geese, secretaria de Estado de Energía de Santa Fe, será la presidenta de la audiencia y le corresponderá recabar todas las expresiones que se viertan en la misma. A partir de la elaboración de un informe, se deberán definir los montos del aumento, de qué forma se implementarán y a partir de cuándo.

La convocatoria se presenta como una situación inédita en la provincia, ya que nunca antes existió un llamado oficial para debatir sobre el servicio de energía que se brinda en Santa Fe. La EPE no posee un ente de control, como sí lo tiene por ejemplo Aguas Santafesinas, a través del Enress. Al no contar con ese organismo (algo intensamente reclamado desde algunos sectores) fue el mismo gobernador quien, a través de un decreto, propuso las audiencias.

Asociaciones de usuarios y consumidores celebran la convocatoria, aunque recuerdan los años en los cuales la EPE actualizaba sus tarifas sin brindar información sobre el servicio y sin escuchar a los usuarios, quienes son sus principales clientes.

En diálogo con Diario UNO, Marcelo Gelcich, titular de Proconsumer en Santa Fe, manifestó: "La audiencia pública representa un gran avance. Este largo tiempo sin brindar información a los usuarios sobre el funcionamiento de esta empresa pública, ha permitido acumular muchos interrogantes".

El referente de la entidad hizo mención a la falta de un ente de control que garantice la participación de los usuarios en las empresas que brindan servicios públicos y señaló: "En su artículo 42, la Constitución Nacional establece el derecho de los usuarios a participar en los entes de control. Sin embargo, no podemos dejar de recordar que aún falta el ente de control en el servicio".

La Empresa Provincia de la Energía será quien abra el debate. La EPE expondrá en primer término los fundamentos de su petición de modificar las tarifas. Desde la Secretaría de Estado de Energía indicaron al matutino que la empresa va a enumerar un listado de inversiones que planea ser "impactante" e "impresionante". Su titular, Verónica Geese, afirmó: "Es importante que la gente conozca en qué se va a invertir".

"Me parece que va a ser una muy buena instancia de participación entre los usuarios. Será un acceso a la información por parte de los usuarios y se podrán transparentar algunos conocimientos. Cuando se empodera de ese conocimiento a los usuarios es mucho mas difícil dar una opinión equivocada o mal basada. Es una forma de concentrar en un solo acto lo que ya venimos haciendo, que es escuchar a todos los sectores que nos piden reuniones", dijo la funcionaria en relación al llamado a audiencias públicas.

Marcelo Gelcich comentó a Diario UNO algunos de los interrogantes que se hacen los usuarios de la EPE y enumeró: "¿Qué destino tendrá este aumento? ¿Si irán a impuestos, sueldos, inversiones o mantenimiento? ¿Qué metas de expansión tiene la EPE? ¿Qué medición del impacto en los usuarios se hizo para diseñar el aumento, y particularmente en lo relativo a la tarifa social?.

Por otro lado, el titular de Proconsumer indicó que será fundamental la información que se brinde previamente a la audiencia para garantizar el análisis de la "razonabilidad" de la tarifa propuesta, que es la que deben evaluar los usuarios. "Sin esto último, será todo papel pintado", dijo Gelcich.
Embed

Cómo y cuándo inscribirse para participar

Los interesados en participar en la audiencia pública, deberán inscribirse personalmente en la sede de la Secretaría de Estado de la Energía en la ciudad de Santa Fe (calle Tucumán 2945), o en las sedes de los nodos de la provincia de Santa Fe (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto), desde el 16 de noviembre hasta las 8.30 del 23 de noviembre, en los horarios habilitados para la atención al público en dichos locales.

Quienes deseen concurrir, deberán consignar sus datos en el formulario ―Constancia de Inscripción para Audiencias Públicas‖, habilitado a tal efecto. El mismo podrá ser retirado en la sede de la Secretaría de Estado de la Energía (Tucumán 2945, Santa Fe), en la sede de los nodos de la provincia (en los horarios habilitados para la atención al público en dichos locales) o descargado del portal web de la Secretaría de Estado de la Energía.

Comentarios