pais
Viernes 24 de Julio de 2015

El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo, vital y móvil

El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo, que alcanzará los 6.060 pesos en enero próximo, a partir del acuerdo que lograron cámaras empresariales y sindicatos. Lo hizo a través de una resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
A partir de ese texto oficial, quedó establecido un nuevo haber mínimo para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, de acuerdo con el siguiente detalle:
A partir del 1° de agosto de 2015, 5.588 pesos para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme al artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo, y de 27,94 pesos por hora para todos los trabajadores jornalizados.
-- A partir del 1 de enero de 2016, 6.060 pesos para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa, y de 30,30 pesos para los jornalizados.
El Gobierno justificó el ajuste del haber mínimo al señalar que son necesarias "medidas que tiendan a sostener y mejorar el nivel de la producción y el empleo y su consecuente impacto en una mejor distribución de la riqueza".
"El consenso obtenido en el ámbito del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, por duodécima vez consecutiva, contribuye al fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de las relaciones del trabajo", destacó la resolución.
Y añadió que el diálogo social "es un mecanismo idóneo en tal sentido, porque además de contribuir en la elaboración participativa de políticas públicas, asegura la vigencia del marco de paz social que resulta imprescindible para enfrentar con unidad los desafíos que presenta el nuevo escenario internacional".
La resolución lleva la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien a la vez preside el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Fuente: NA

Comentarios