santafe
Jueves 05 de Mayo de 2016

El gobierno provincial reformó la manera de designar los jueces que ahora será más rápida

El ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, explicó la reforma por decreto que acelerará los procedimientos para cubrir casi 200 vacantes pendientes.

El ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, detalló hoy las características de la reforma por decreto que efectuó el gobierno provincial sobre los procedimientos para seleccionar jueces. Es necesario cubrir 200 vacantes en la provincia y con el sistema anterior los tiempos se extendían hasta dos años.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el ministro explicó las razones que llevaron a esa decisión. "El tema de la selección de los jueces es muy delicado. En Argentina se optó por los Consejos de Magistratura que pueden tener distintos métodos, en la provincia de Santa Fe el problema que teníamos de procedimiento es que se tardaba dos años en elegir un juez, de manera tal que las vacantes que se iban produciendo era mucho más veloz que la nueva designación", señaló.
"Lo que ocurre ahora es que haya un proceso de designación un poco más rápido, en lugar de haber dos jugados -uno que toma la oposición y otro que hacía la entrevista-, ahora hay uno solo jurado que está conformado de la misma manera por integrantes de la Universidad Pública, del Colegio de Magistrados, Colegio de Abogados. Se acota la cantidad de impugnaciones, que sea un procedimiento menos litigioso", agregó.
Silberstein indicó que con este nuevo método, "la designación podría ocurrir el mismo día de la prueba, ya que antes la corrección de esa prueba era algo que se extendía por seis meses e incluso por un año, por eso los plazos de la corrección es algo que va a cambiar".
El ministro además reveló que son doscientos los cargos a cubrir en la justicia provincial. "Jueces de primera instancia y Cámara hay 100 vacantes, si agrega las del Ministerio Público de la Acusación y la Defensa son una 15 o 20 vacantes más, sin contar a los jueces comunitarios que ahí ya estaríamos hablando de 200 vacantes en la provincia. Sin poder judicial funcionando, no puede haber justicia. Esperemos que esto funcione", indicó.

La Capital

Comentarios