pais
Martes 22 de Diciembre de 2015

El Gobierno trabaja un protocolo para regular los cortes con "tratamiento especial" para las autopistas

Así lo afirmaron este martes distintos funcionarios del gabinete del presidente Mauricio Macri, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El Gobierno nacional anunció que presentará un protocolo para regular las protestas callejeras que afecten a la circulación de vehículos, con el fin de "garantizar" el derecho a manifestarse y, a la vez, el derecho a transitar, con un "tratamiento especial" en el caso de las autopistas.
Así lo afirmaron este martes distintos funcionarios del gabinete del presidente Mauricio Macri, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quién señaló que "la sociedad debe acostumbrarse" a respetar los derechos de los demás.
"Comprendemos muy bien lo que les pasa a los trabajadores, pero no se peleen con la Gendarmería, sino con el empresario que los dejó en la calle", pidió Bullrich, en relación con la protesta de los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja, que cortaron este martes el tránsito en la autopista Richieri, a la altura del aeropuerto internacional de Ezeiza.
"Ya vamos a dar a conocer el protocolo, pero sin dudas que las autopistas van a tener un tratamiento especial", afirmó Bullrich en declaraciones al canal de noticias A24.
La vicepresidenta Gabriela Michetti también se refirió a la problemática de los cortes de tránsito y sostuvo que "el rol del Estado de regular entre dos derechos que colisionan, el de la libre circulación y el de la protesta, hace mucho tiempo que no se cumple, porque el Estado se había corrido" de esa responsabilidad.
"Se está trabajando en el protocolo, con el ministro de Trabajo (Jorge Triaca), la ministra de Desarrollo Social (Carolina Stanley) y el jefe de Gabinete (Marcos Peña), que le permita al Estado realizar ese ejercicio de responsabilidad", resaltó Michetti durante una conferencia de prensa.
Por su parte, Triaca, con quien Michetti compartió la rueda de prensa, sostuvo que la Gendarmería llevó adelante el desalojo en la Richieri en cumplimiento de una orden judicial.
El ministro aseguró que los trabajadores "violentaron la determinación" que había comunicado el lunes un juez para que se liberaran carriles de la autopista, por lo que remarcó que "la Gendarmería cumplió con el mandato" del magistrado.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, subrayó que el Gobierno buscará terminar con los "cortes totales" de ruta y aseguró que la utilización de la fuerza para desalojar a manifestantes se considerará como última alternativa.
"Vamos a terminar con los cortes totales. Estamos intentando incluir en el protocolo el derecho a circular libremente, el derecho a acceder al trabajo", manifestó el viceministro de la cartera que conduce Bullrich en declaraciones a radio FM Blue.
En relación con el protocolo, Burzaco indicó que "la línea central del es entender que hay un derecho a manifestarse pero también hay otros derechos".
"Contempla la creación de un comité de crisis, no solo con miembros de seguridad, también con miembros de (el ministerio) de Trabajo", señaló Burzaco y afirmó que "los cortes totales están prohibidos por ley, con un marco de razonabilidad hay que buscar una solución para que la ley se cumpla".
Fuente: NA

Comentarios