Ovación
Lunes 07 de Agosto de 2017

El handball de Peretz crece y apuesta al futuro

El único club de la ciudad que compite en la Asociación Santafesina viene de lograr importantes resultados en los torneos nacionales con una cantera que aumenta año a año.

Fue durante la década del '70, donde en las escuelas primarias y secundarias los profesores enseñaban handball y a partir de allí se generó la competencia masiva amateurs; para luego dar paso a la creación de la Asociación Santafesina de Handball.

Fue una época de brillante crecimiento y representatividad a nivel regional y nacional, con profesores y jugadores que hicieron historia. Luego la actividad decayó y solo unos pocos clubes mantuvieron la actividad.
Hoy I. L. Peretz es el uno de los pocos clubes que practica y entrena en esa disciplina en la ciudad y el único que compite y forma parte de la Asociación Santafesina de Handball, entidad que está conformada además por el club Alianza y el club Independiente de Santo Tomé, la Sociedad Unión Árabe y el club Recreativo, estos dos últimos de la ciudad de Paraná.

Las citadas instituciones participan de los torneos asociativos, en los torneos nacionales de clubes por categorías y los torneos interprovinciales por categorías.
En el caso de I. L. Peretz y durante estos cinco años, se procuró participar de todos los torneos a los que ha sido convocada la entidad, siempre en la medida de sus posibilidades en cuanto a lo económico y la conformación de los equipos por categorías.
La premisa de marcar presencia en todas las competencias posibles, sumada a la relevancia que ha adquirido el handball últimamente merced a las actuaciones del equipo nacional en diversas competencias internacionales, han hecho que las consultas para las prácticas y las inscripciones de jugadores se hayan multiplicado en la institución de calle Francia.
Por su parte, el área de Educación Física de casi todas las instituciones escolares realiza una introducción al reglamento del handball e incluso se practica en ese ámbito dado los beneficios que acarrea el juego en sí mismo con sus múltiples aristas. Si bien hasta hace poco tiempo no existía la posibilidad de continuar con la práctica de este deporte fuera de la escuela, en estos últimos años se han ido consolidando las prácticas en distintos ámbitos, las competencias a distintos niveles y el fortalecimiento institucional de los clubes.
En la Asociación Cultural Israelita Argentina I. L. Peretz existe una Subcomisión de Handball que se encarga del cobro de las cuotas societarias y de la organización de los distintos eventos para recaudar fondos, particularmente para comprar elementos e indumentaria deportiva y para solventar los gastos de los viajes de los chicos y profesores y, de ese modo, asegurar su participación en las competencias que se organizan todos los años en distintos puntos del país.
Los últimos logros del club han sido la obtención de distintos torneos asociativos, el ascenso de la categoría juveniles rama masculina al Nacional "B" el año pasado en Montecarlo, Misiones y la reciente obtención del 4º puesto a nivel nacional en la categoría "C" durante el Torneo Nacional de Clubes de Handball que se realizó la pasada semana en San Juan.

Entre 24 equipos de toda la Argentina, el Club Peretz quedó en el puesto 8 en la rama cadetes femeninas, mientas que los chicos de la categoría cadetes masculinos lograron un estupendo 4º puesto, asegurándose el ascenso a la categoría "B" a nivel nacional.
Más allá de los logros deportivos, siempre se prioriza en la institución el fomentar las bondades del deporte. Es por eso que el club Peretz ofrece entrenamiento para todas las categorías, en un ámbito de sana competencia y, al ser un deporte grupal, contribuye a la sociabilización de niños y adolescentes.
Para aquellos que deseen consultar para entrenar pueden acercarse a Francia 2248, o llamar al 4564424. En facebook: https://www.facebook.com/IL-Peretz-Handball-542766325784342/?ref=aymt_homepage_panel, o buscar I. L Peretz Handball en Facebook.