Santa Fe
Lunes 28 de Noviembre de 2016

El hospital Iturraspe realiza una campaña de información y testeo de HIV

Se lleva adelante en el marco de la estrategia del Tratamiento como prevención y las nuevas metas del "90/90/90" para el año 2020, avaladas por la OMS/ONUSIDA.

El Ministerio de Salud, a través de la Consejería HIV/SIDA del hospital "J.B. Iturraspe" de la ciudad de Santa Fe, informó que en el marco de la estrategia del Tratamiento como Prevención y las nuevas metas del "90/90/90" para el año 2020 avaladas por la OMS/ONUSIDA, se lleva a cabo una campaña de testeo e información sobre esta enfermedad.

Vale recordar que entre las nuevas metas, se contempla el compromiso de aumentar al 90 % la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90 % aquellas bajo tratamiento antirretroviral y también que el 90 % bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

LA CAMPAÑA

Consiste en ofrecerle el test al paciente que concurre al efector a una consulta de cualquier índole. También se le dará un asesoramiento previo, instándolo a realizarse el examen del VIH. Este testeo no necesita orden médica, es totalmente voluntario y abarcativo a todas las edades, y la persona se lo puede realizar durante todo el año.

Una de la característica del test es que es totalmente voluntario y cuando se habla de consentimiento informado significa que la persona explícitamente tiene que dar su consentimiento, evaluándose desde el hospital, la situación por la cual está atravesando, brindando información, persuadiendo y educando al paciente.

También tiene como objetivo, que la gente se anime a hacerse el análisis para tener un diagnóstico precoz de la enfermedad, dado que un testeo masivo permitiría disminuir la trasmisión del VIH porque se detectarían más casos.

La detección precoz de las personas que están infectadas (no tienen síntomas y no saben que están enfermas) brinda la posibilidad de recurrir a tratamientos que son altamente efectivos y no tengan riesgos de que la enfermedad avance.

Mientras haya más pacientes detectados, tratados, con su enfermedad controlada (no eliminada ya que todavía no existe una cura definitiva) y no se propague, menos casos nuevos habrá.

Este servicio que brinda la Consejería y que se hace en el hospital de lunes a viernes de 9 a 12 horas y los martes de 18 a 20 horas, detectó ya muchos pacientes que hoy se encuentran en tratamiento. Además, brinda asesoramiento en centros de salud que así lo requieran.

Al respecto, se indicó que uno de los centros de salud que se sumó a esta experiencia es el San Martín, en el norte de la ciudad capital, cuyo equipo de trabajo se capacitó durante tres meses aprendiendo las técnicas de las entrevistas pre y pos test y, en ese marco, el 1 de diciembre, fecha en la que se celebrará el Día Mundial de lucha contra el SIDA, el efector abrirá su Consejería de VIH.

ACTIVIDADES

Sobre las actividades previstas en el desarrollo de la campaña, los profesionales de la Consejería mencionaron que se está acompañando en distintos recitales programados en beneficio de La Casa de las Madres y la pediatría del hospital Iturraspe, entregando folletería e informando horarios de atención para que la gente se acerque a efectuarse los controles.

EL EQUIPO

Los trabajadores de la salud que se desempeña en la Consejería del hospital Iturraspe son los médicos Laura Trosh (clínica), Patricia Gambino (infectóloga), Alejandro Crespo (infectólogo), Roxana Eusebio (obstetra), Lucila Ortellao (pediatra), la psicóloga María Clara Farina, la técnica de laboratorio María Soto Mayor, la trabajadora social Lucrecia Williner y la enfermera Sandra Vega.

Comentarios