santafe
Miércoles 04 de Febrero de 2015

El hospital Mira y López avanza en la transformación a hospital general

El cambio se concretaría este año, en el marco del Plan de Adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental. El Ministerio de Salud provincial destacó el avance en el proceso de transformación de hospital monovalente a hospital general.

El Ministerio de Salud provincial destacó que en el marco del plan de adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, el Hospital “E. Mira y López” de la ciudad de Santa Fe continúa avanzando en el proceso de transformación de hospital monovalente a hospital general.

Por ello, el director y subdirectora del efector, Manuel Ferreira y Mariela Aita, respectivamente, se reunieron ayer con el referente y la coreferente nacionales de la provincia de Santa Fe, pertenecientes a la Dirección Nacional de Salud Mental, Daniel De Socio y María del Carmen Micelotta, a quienes hicieron entrega de un material conteniendo el registro de cómo fue el proceso llevado a cabo, además de efectuar una recorrida por los distintos servicios y áreas del establecimiento.

Al respecto, Ferreira destacó que “el hospital Mira y López tiene un plan de adecuación a la ley nacional que es uno de los primeros del país y el primero en concretarse en la provincia, estamos en un 85 % de la ejecución del mismo, por lo que creemos que durante el 2015 con las obras edilicias que ya están programadas y las tramitaciones, que tiene que ver con dejar de denominarnos “psiquiátrico”, que están avanzadas y que este año van a salir, nos permitirá completar ese 100% de adecuación, 5 años antes de lo previsto por la ley”.

De igual modo subrayó que “para los pacientes esto implica atención integral de salud mental en el Nodo Santa Fe en el primer y segundo nivel, además representa desestigmatizar al paciente de salud mental y a los demás pacientes que vienen al hospital por diferentes motivos”, es decir, que van a venir a “un hospital general como cualquier otro”

DESCENTRALIZACIÓN

Se refirió luego al proceso de descentralización, ya que al ser un hospital psiquiátrico, había mayor capacidad de recurso humano, en áreas como psiquiatría y psicología, entre otras, por lo que ya estamos “trabajando con los hospitales de San Carlos, San Javier, Santo Tomé y otros como el Cullen, Sayago y Protomédico, a los que hemos cedido recurso humano, en el marco de una política que tiene que continuar para que cualquier paciente en cualquier área del nodo Santa Fe pueda recibir una atención adecuada de salud mental en tiempo y forma”.

“Eso también implica descentralización de fármacos, que son otros desafíos que se vienen, para que cualquier paciente pueda tener el que esté indicado por el médico en tiempo y forma y en el lugar en donde vive, sin tener que realizar largos viajes para contar con una medicación, mucho menos con un turno y una asistencia. Es un proceso que está en plena marcha y que en lo que respecta al Nodo Santa Fe en el 2015 vamos a terminar de realizarlo”, adelantó.

Por su parte, el referente nacional en Santa Fe, Daniel De Socio, al referirse al motivo de la visita, la ubicó en el marco “del proyecto Identidad, Memoria y Adecuación (IMA) mencionando que el año pasado, tuvo lugar el encuentro de hospitales monovalentes, convocado por la Dirección Nacional de Salud Mental de la cartera de Salud de la Nación, a la que concurrieron todos los directores de hospitales monovalentes y otras autoridades provinciales, a fin de trabajar en la transformación de dichos hospitales en la adecuación de la red de servicios enmarcados en la Ley de Salud Mental Nº 26657 y el Plan Nacional de Salud Mental.”.

En ese encuentro se trabajó con los directores de hospitales sobre distintas propuestas de adecuación, estableciéndose un acta acuerdo y entrega de un kit de comunicación para poder registrar todo el proceso de adecuación de los monovalentes, “material que precisamente hoy venimos a retirar”.

CAMBIO DE PARADIGMA

Básicamente, explicó, se trata de “un cambio de paradigma, restituir los derechos de las personas para que puedan vivir dignamente y en comunidad”, remarcando que la ley tiene carácter nacional y pone una fecha, un plazo de transformación que “es el año 2020 donde deberían estar todos los hospitales monovalentes del país adecuados a la red de servicios”.

En ese punto, el funcionario nacional reconoció que Santa Fe “viene con un proceso de transformación desde hace varios años y en esa línea, funcionando bien en pro de la adecuación”, indicando que desde este hospital con sus autoridades “se está trabajando fuertemente en esa línea”, destacando haber encontrado en esta gestión “que han captado lo que es el espíritu de la ley y de la transformación”.

Finalmente, De Socio señaló que además del hospital Mira y López, en la provincia la visita comprende también a los hospitales monovalentes públicos Colonia Oliveros de la localidad homónima y el Agudo Ávila de la ciudad de Rosario.

Comentarios