santafe
Lunes 06 de Abril de 2015

El Inadi convoca a precandidatos para conocer sus propuestas

La delegación local del Instituto contra la Discriminación quiere interpelar a los referentes de distintos partidos sobre temas como violencia, accesibilidad a espacios públicos e inclusión

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) delegación Santa Fe, dará inicio hoy a una serie de encuentros diarios con quienes se enfrentarán en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) con el fin de abordar distintos temas que forman parte de la agenda de la institución.

La cita será, desde hoy y hasta el jueves 16 de abril, a las 9.30 en la sede del Inadi –San Jerónimo 3622–. En principio, están invitados las y los precandidatos que disputan las internas del Frente Progresista Cívico y Social y del Frente para la Victoria. 

En cada encuentro, los temas para debatir estarán vinculados a las propuestas de cada postulante sobre las políticas públicas inclusivas en la ciudad y la provincia, poniendo especial énfasis en la accesibilidad de los espacios de públicos, derecho a la salud y prevención de violencia contra las mujeres y a las personas que residen en lugares estigmatizados.

“La idea surge como una inquietud del equipo del Inadi Santa Fe a partir de la cantidad de denuncias que hemos recibido en todo este tiempo. Queremos saber qué lugar ocupan determinados temas en la agenda de los precandidatos”, explicó a Diario UNO, la referente del organismo a nivel local, Stella Vallejos.

Al respecto detalló que hay temas muy sensibles para el Inadi como el acceso a la salud, la violencia, la estigmatización de la pobreza, la seguridad y la accesibilidad a los espacios públicos en general.
“Habíamos pensado abordar solo el tema de la accesibilidad para las personas con discapacidad pero, transitando por la ciudad, vamos encontrando tantas veredas rotas que son un problema para toda la ciudadanía”, explicó Vallejos.

La referente local del Inadi hizo hincapié en que no se realizará un debate con los precandidatos que asistan, sino un diálogo. Por lo tanto, los integrantes de distintas agrupaciones sociales que deseen asistir podrán hacerlo solo para escuchar pero no podrán intervenir.

“Queremos preguntarles qué van a hacer sobre estos temas que son parte de la agenda del Inadi y eso ocurre porque son las principales denuncias que recibimos”, dijo Stella Vallejos.

Y acotó: “Otro punto muy sensible es el accionar de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), dependiente de la Municipalidad, que tiene una cantidad de infraestructura grande y ha hecho desalojos compulsivos en determinadas zonas de la ciudad. Mientras que el Cobem tiene dos ambulancias que están muy deterioradas. Entonces, queremos ver qué miradas tienen los precandidatos a intendente o a concejal sobre estos temas”.

En ese sentido, mencionó que la razón por la cual se convocó a precandidatos a intendente y a concejales es que las consultas estarán vinculadas a temas puntuales de la capital provincial.
De todas maneras manifestó que se invitó también a los aspirantes a ocupar bancas en el Senado y la Cámara de Diputados porque ellos serán los responsables de legislar y brindar el marco normativo para realizar modificaciones sustanciales en la sociedad.

Sumar voces
Respecto a cuáles son las razones por las cuales se optó por armar la agenda con los precandidatos de solo dos de los partidos que se presentan en las Paso, la delegada del Inadi Santa Fe señaló que se convocó, en primera instancia, a las principales fuerzas políticas.

“Revisando lo que publica la Junta Electoral encontramos que hay numerosos partidos más chiquitos. Si algún precandidato de otro partido quiere participar se tienen que contactar con nosotros y podrá hacerlo”, aseguró Vallejos.

Una vez que finalicen los encuentros con todos los participantes se emitirá un comunicado de prensa en el que se dará a conocer el balance de la actividad y las posturas de cada uno de los precandidatos sobre los temas discutidos. De esa manera, el Inadi apunta a realizar un aporte de cara a la decisión que tendrán que tomar los santafesinos el domingo 19 de abril.

Comentarios