Viernes 18 de Noviembre de 2016

El intendente aseguró que denunciaron ante la Justicia a un comercio por venta irregular de municiones

Corral brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles de las irregularidades detectadas en la trazabilidad de la comercialización de municiones por parte de una armería local.

"Queremos informar a la opinión pública que hemos detectado irregularidades en la venta de municiones de una armería de nuestra ciudad". Con esta palabras comenzó el intendente José Corral la conferencia de prensa en la cual presentó un informe de las acciones que el Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo a partir del análisis de los datos registrados en el Sistema Municipal de Armas (SIMA) y a través del cual se detectaron una serie incongruencias en la trazabilidad de la comercialización de municiones por parte de la armería El Pájaro Loco.


"Terminado el año 2015 realizamos una comunicación a los más de 800 ciudadanos que estaban registrados en el SIMA y que habían realizado alguna operación. Como resultado de ello, tres se presentaron para decirnos que la información que decíamos contar en el Sistema no coincidía con la realidad. Concretamente, que ellos no habían comprado municiones y por lo tanto se ponían a disposición para ayudar a una eventual investigación", relató el mandatario local.


Cabe señalar que en los procedimientos establecidos los legítimos usuarios que están habilitados para la compra de armas o municiones cuentan con una Tarjeta de Control de Consumo de Municiones en la cual se asienta cada una de las adquisiciones de estos elementos. "En la investigación, los ciudadanos nos demuestran que estas tarjetas no tenían la carga correspondiente y más de 540 municiones no estaban asentadas correspondientemente" puntualizó el Intendente.


Durante la conferencia de prensa, que tuvo lugar en la sala de reuniones de Intendencia, el mandatario local estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, María Martín; el secretario de Control, Ramiro Dall Aglio; la administradora General de la Justicia Administrativa de Faltas, Karina Poncio; y la subsecretaria de Control, Mariela Uberti.


Presentaciones

A partir de las irregularidades detectadas, el mandatario santafesino resaltó que "inmediatamente realizamos la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación por la eventual comisión de algún delito y también comunicamos a la Agencia Nacional de Materiales Controlados, que es el organismo que reemplaza las funciones que anteriormente tenía el RENAR". Asimismo, indicó que "a través de la Procuradora de Faltas, informamos a nuestra Justicia de Faltas para que ponga en marcha el mecanismo previsto en la propia Ordenanza". La normativa establece, en el caso de probar las irregularidades, "una serie de sanciones que van desde la multa, la clausura del local y hasta, incluso, el quite de habilitación del comercio", detalló. En torno a esto cabe mencionar, que en el caso de esta armería cuenta con sanciones previas. Con el proceso de faltas en marcha, "la armería tendrá la posibilidad de realizar su descargo y presentar la información que corresponda. De todas maneras nos parece que la situación es lo suficientemente grave para, durante el proceso, hacerlo público".

Medidas tomadas

Durante la conferencia, José Corral recordó que en octubre de 2014 se envió al Concejo Municipal un proyecto que estableció nuevos controles y requisitos para la habilitación y funcionamiento del comercio de armas, municiones y materiales controlados en Santa Fe. "Previo a eso, habiendo detectado algunas irregularidades, ya habíamos suspendido durante un período la venta de municiones y armas, cuestión que provocó incluso el cierre definitivo de algunas armerías", manifestó.


Asimismo, la Ordenanza aprobada dispuso la implementación de un sistema informático municipal de utilización obligatoria para las personas, locales y lugares que realicen las actividades comprendidas en la misma. "Este sistema que pusimos en funcionamiento es único en el país y nos permite tener on line y en tiempo real, la venta de al menos una munición o arma. Esto fue lo que nos permitió reunir la información durante todo el período", informó.

Responsabilidades

Más adelante, el mandatario local resaltó que lo sucedido es un hecho "muy grave, porque en Santa Fe tenemos números inaceptables de violencia en algunos barrios de la ciudad. En el 83% de los homicidios de este año intervienen armas de fuego y municiones. Además, tenemos heridos que no terminan en homicidio, pero son un número muy importante que no queremos aceptar".


En esa línea sostuvo que "esto es un llamado de atención, nuevamente, a las autoridades de la Provincia, el Ministerio de Seguridad, las autoridades nacionales, los arsenales tanto policiales como de las fuerzas de seguridad nacional, la Justicia que tiene a su cargo el control de las armas que son retenidas, los legisladores buscando nuevas maneras de control como lo hizo el Municipio de Santa Fe. Todos tenemos que hacer nuestra parte, como lo han hecho los ciudadanos que vinieron a informarnos que lo que les comunicamos, no se correspondía con la realidad", puntualizó José Corral al tiempo que subrayó "la responsabilidad cívica de estas tres personas ante un tema tan sensible".


Finalmente, adelantó que a raíz de estos hechos "hay otras situaciones que en estas últimas horas, tal vez producto de la información que comenzó a circular, ponen en movimiento otras investigaciones por nuevas situaciones que, por supuesto, vamos a hacer público y poner en conocimiento a las autoridades competentes".



Comentarios