Policiales
Lunes 27 de Junio de 2016

El juez que liberó al cura Néstor Monzón explicó sus fundamentos

Berzano explicó por qué otorgó la libertad al sacerdote acusado de abusar de una menor en Reconquista

"Ni tiembla, ni late, arde", así de manera futbolística podría definirse el momento actual del caso del sacerdote Néstor Monzón, acusado de abusar de una nena y al cual el martes pasado el juez penal Ireneo Berzano ordenó su libertad a pesar de que los fiscales del MPA de Reconquista pidieron que el imputado espere el juicio tras las rejas. A ello se le suma la denuncia realizada por encubrimiento contra la apoderada legal (ver aparte) del Obispado de la Zona Norte, situación por la cual se complejiza aún más la causa.
En medio de ese panorama, el juez Berzano decidió dar a conocer este lunes sus fundamentos de por qué resolvió dejar en libertad al expárroco de la Iglesia Madre de Dios de la ciudad de Reconquista, situación que sembró una gran polémica en la sociedad.

Libre pero sin entorpecimiento

El fallo de Berzano sostuvo que no existe riesgo procesal en torno a la investigación: "Sin dudas la orfandad de argumentos de los fiscales intervinientes para demostrar dicho entorpecimiento probatorio por parte del encausado, me llevan a la convicción de que si transita el proceso en libertad con restricciones, no habrá obstáculos que impidan el avance de la investigación en autos", explicó el magistrado.
Embed

Para justificar su decisión, el juez reconquistense se amparó en que los fiscales, hasta el momento, no generaron nuevos testigos –hay 20 en el expediente– que aporten material de interés a la causa. A su vez, remarcó el hecho de que con la cámara Gesell que se efectuó a la niña, en la actualidad, no hay peligro para la víctima en torno a la investigación. "Los estudios médicos no se han realizado por problemas ajenos a la actividad del imputado", agregó en relación a las dificultades que hubo para realizar el estudio de papiloma humano a la persona sometida al proceso, ya que en base a diversas averiguaciones realizadas en la provincia de Santa Fe, no existe un laboratorio público que lo realice, por lo que se deberá recurrir hacia un establecimiento específico. Vale recordar que la chiquita, presuntamente abusada, tiene el virus del papiloma humano.
"Si bien los fiscales anunciaron que están investigando una nueva denuncia, no han referido en concreto cuál sería el entorpecimiento probatorio para esta nueva acción", añadió en otra parte de sus fundamentos Berzano, en torno a las escuchas reveladas y que salieron a la luz en los últimos días, donde se expone una maniobra encubridora, a través de escuchas telefónicas, entre la abogada del Obispado y el mismo Monzón.
En tanto, el juez de la Unidad de Gestión Judicial de la ciudad del norte provincial, citó el artículo 5 del Código Procesal Penal de la provincia, el cual sostiene que nadie puede ser tratado como culpable hasta que una sentencia quede firme."Corresponde otorgar la libertad con restricciones en razón de que de lo debatido en audiencia no se vislumbra la existencia de suficientes elementos de juicio para sostener que si el reo transitase el proceso en libertad, pueda intentar eludir la acción de la Justicia o perturbar las investigaciones, resultando viable la pretensión de soltura en esta preliminar fase de la investigación penal preparatoria, pudiendo así transitar el proceso en libertad con restricciones", sentenció el juez.
Embed

En estado de libertad

Con dichos argumentos, Berzano explicó por qué dejó libre a Monzón pero que esta medida cautelar será con "restricciones": constituir un domicilio en la ciudad de Reconquista del cual no se podrá ausentar, salvo situaciones extraordinarias o debidamente justificadas, las que deberán ser comunicadas a la Justicia; establece la obligación de presentarse una vez por semana, fijándose los días martes en horario de la mañana, en la OGJ de esa ciudad, donde hará saber sobre sus actividades y el cumplimiento de las restricciones que se impongan; salir de la ciudad de Reconquista sin comunicación previa a la Justicia.
Por último, Berzano le impuso a Monzón la medida de prohibición de acercarse a una distancia de 200 metros tanto de la menor víctima como de los familiares directos de ella y de las personas que la Fiscalía identifique como testigos necesarios al proceso.

Comentarios