Economía
Domingo 27 de Diciembre de 2015

El líder de la CTA estimó que en paritarias se reclamará un "aumento salarial del 35 por ciento"

Pablo Micheli afirmó hoy que “la escalada de precios ha sido tremenda” al tiempo que prevé que “va a haber una inflación bastante elevada a la hora de discutir” en las negociaciones con las patronales.

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, afirmó hoy que “la escalada de precios ha sido tremenda” y estimó que, frente a la inflación, en las próximas negociaciones paritarias habrá que reclamar un aumento salarial de “35 por ciento”.

“Vengo denunciando desde hace un mes que la escalada de precios ha sido tremenda, y es uno de los planteos que va a ser duro a la hora de discutir paritarias, porque eso impacta directamente en el poder adquisitivo y también en el tema de la cuestión inflacionaria”, señaló Micheli.

El dirigente sindical prevé que “va a haber una inflación bastante elevada a la hora de discutir” las paritarias, para las cuales rechazó eventuales intentos de incluir cláusulas de productividad: “No lo vamos a aceptar”, advirtió.

En declaraciones a radio Nacional Rock, el gremialista planteó: “Si nos tenemos que guiar por lo que pasaba hace diez días, todos hablábamos del 30 por ciento de piso. Me parece que a fin de diciembre o principio de enero los datos de inflación van a rondar calculo el 3 por ciento, así que no sé si vamos a poder hablar del 30. Calculo que tendrá que ser el 35 por ciento, pensando en lo que es el año 2015”.

Micheli alegó que “no podemos hablar de discutir salarios por debajo de lo que es la inflación”.

Sobre la posibilidad de que se logre dar marcha atrás con los recientes aumentos de precios, el dirigente se mostró algo escéptico, aunque prometió que las centrales obreras van a “empujar” para eso.

“Nosotros habíamos planteado (retrotraer los precios al) 1 de noviembre, el Gobierno arrancó con el 30 de noviembre, y ahora bajó al 20 de noviembre; vamos a seguir empujando”, expresó.

No obstante, sostuvo que “si no hay controles serios del Estado, los precios hacen como que bajan pero no bajan nada”.

“Una vez que se instalaron los precios es muy complicado lograr que esta gente vuelva atrás”, admitió, y reprochó que los empresarios del sector alimentos “se han aprovechado por las dudas, por si el dólar se iba mucho más arriba” y “la cuestión es que hicieron un desastre con el tema de los precios”.

Por eso, consideró que “eso es un tema que tendría que ser motivo, si efectivamente existe una mesa de diálogo, de una discusión aparte”.

Micheli insistió que las próximas paritarias serán “una discusión fuerte”, y previno que “si intentan imponer el tema de discutir por productividad, nosotros no lo vamos a aceptar, y ya se lo hicimos saber al ministro (de Trabajo, Jorge)Triaca”.

“Deben ser paritarias democráticas, no un 'te agrego esto', que son todos negocios para los empresarios”, remarcó.

Comentarios