Santa Fe
Martes 09 de Agosto de 2016

El LIF amplía sus instalaciones y su producción

El Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia inició la obra de construcción de un nuevo espacio destinado al desarrollo farmacotécnico

En dependencias del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), se dio inicio a la obra de construcción de una nueva nave productiva destinada al desarrollo farmacotécnico de especialidades medicinales. Estiman que las tareas demandarán una inversión de $ 21.000.000.

Del monto total, $13 millones serán aportados por el Estado provincial, mientras que los restantes $9 millones provienen del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), uno de los cuatro fondos pertenecientes a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, dedicado a promover el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina.

Embed

La planta contará, además del sector específico de desarrollo galénico, con un laboratorio de control de calidad, un laboratorio para realizar estudios de bioequivalencia, otro laboratorio de caracterización de sólidos farmacéuticos y una línea productiva para realizar las pruebas piloto a escala industrial del producto desarrollado.

Todos estos nuevos sectores estarán diseñados según las últimas exigencias reglamentarias y contarán con equipamiento de última generación. El proyecto plantea lograr la obtención de los lotes de prueba de cinco especialidades tuberculostáticas: Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación); Etambutol; Rifampicina + Isoniacida (doble asociación); Isoniacida (de 300 mg y 100 mg).

Visita y recorrida

El directorio de la ANPCyT sesionó la semana pasada por primera vez fuera de Buenos Aires. Lo hizo en la ciudad de Santa Fe y, en ese marco, sus miembros realizaron una recorrida por los laboratorios de control de calidad de medicamentos, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL).

De esa visita, realizada el pasado jueves, participaron también integrantes del directorio del LIF. Lo hicieron invitados por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Eduardo Matozo, y el decano de la citada casa de estudios, Javier Lotterberger.
La invitación a los directores del LIF (participaron Carlos Arques, César Salomón, Diego Bruno y Guillermo Cleti) tuvo lugar teniendo en cuenta que el laboratorio santafesino y la UNL conforman desde el 2013 un Consorcio Asociativo Público-Público (Capp), a través del cual están ejecutando un proyecto de creación de una nueva planta de desarrollo y producción de tuberculoestáticos en el LIF, financiado por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).

Sobre los fondos

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través de sus cuatro fondos (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, Fondo Tecnológico Argentino, Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software y Fondo Argentino Sectorial) promueve el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina. Las líneas de financiamiento cubren una amplia variedad de destinatarios, desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.

Comentarios