mundo
Viernes 03 de Julio de 2015

El llanto de un jubilado es la foto de la crisis en Grecia

La desesperación de un hombre que no pudo retirar su pensión en la puerta del banco ofrece un testimonio crudo de la angustia que vive un país en el abismo.

El hombre estaba destrozado. Un policía y un transeúnte intentaban consolarlo, pero no había caso.
Tras una larga cola en un banco de Thessaloniki, en el norte del país, le dijeron que esa semana sólo podría retirar 120 euros de la pensión que le corresponde. A pesar de haber aportado durante toda su vida, por el momento tendrá que acostumbrarse a sobrevivir con las migajas que el Gobierno de Alexis Tsipras deja sacar a sus ciudadanos, para evitar el colapso de su sistema bancario.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) declaró oficialmente el viernes a Grecia en situación de impago, tras no haber hecho frente a un vencimiento de 1.600 millones de euros ante el FMI, aunque sin consecuencia financiera inmediata.
Esa ausencia de pago, el martes pasado, "constituye un 'default' de parte de Grecia, según los términos del acuerdo financiero entre Grecia y el FEEF", indica la institución en un comunicado.

No obstante, el FEEF precisa que se reserva el derecho de actuar ulteriormente, pero "sin reclamar reembolso inmediato" a Atenas, ni renunciar a sus créditos.
Los analistas anticipaban esta opción, a la espera del referendo del domingo en Grecia sobre las propuestas de los acreedores del país (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional).
"Grecia es el mayor deudor del FEEF. Este default es motivo de profunda preocupación. Incumple el compromiso de Grecia de hacer frente a sus obligaciones internacionales con sus acreedores, y abre la puerta a severas consecuencias para la economía griega y los griegos", lamentó el presidente del FEEF, Klaus Regling, citado en un comunicado.
En la práctica, el FEEF, que es el acreedor más importante de Grecia con préstamos que suman 144.600 millones de euros, optó por esperar. "El Consejo de gobernadores optó por "reservarse los derechos sobre los préstamos del FEEF a Grecia", añade el comunicado.
"El FEEF coordinará de cerca futuras acciones con los miembros de la zona euro, la Comisión Europea y el FMI", añade.
Grecia recibió dos rescates financieros que se tradujeron en préstamos de sus socios y de instituciones públicas por un monto de 240.000 millones de euros.

Fuente: Infobae

Comentarios