Santa Fe
Jueves 18 de Agosto de 2016

El lunes se lanza el proceso de reforma de la Constitución provincial

El próximo lunes el gobernador Miguel Lifschitz lanzará de forma oficial el proceso de reforma constitucional, para lo cual este viernes en Rosario terminará (con el PRO y el PS) la ronda de consultas con los partidos políticos que este jueves en Santa Fe tuvo su día nutrido.

Tanto en cantidad (fueron SI, PDP, el Frente Social y Popular y el PJ) como calidad, dado el plus que pone este último al indispensable acuerdo político legislativo final sin el que no habría reforma ya que tiene la llave dado su mayoritario dominio en el Senado.

El presidente del PJ, Ricardo Olivera, estará el lunes en el Salón Blanco, aunque algunos legisladores no irán. Es que el PJ busca sacar de la agenda de este año a la reforma y tendría decidido solo aceptar que haya elecciones de convencionales en el 2018, aunque esto aún no fue dicho formalmente porque a esa etapa no han llegado las charlas.
Embed

Pero fundamentalmente porque desde lo formal ello y todo lo atinente a la actitud a asumir ante la reforma aún no es una decisión oficializada, tal como Olivera, acompañado del diputado Leandro Busatto y los senadores Rubén Pirola y Danilo Capitani, le dijeron este jueves al ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien los recibió en la Casa Gris. Recién lo será una vez que el justicialismo realice una amplia consulta interna, trámite que demandará meses.

A Farías le dijeron que fueron "a escuchar" y que el proceso de transmisión hacia adentro de las estructuras partidarias demandaría tiempo porque hay un escollo que salvar antes de lograr un pronunciamiento definitivo y es revertir la decisión de un congreso partidario que durante la presidencia de José Luis Freyre (antecesor de Olivera) decidió no participar de una reforma y para ello se requiere convocar a otro congreso que vote la decisión contraria.
Embed

Olivera aseguró que "si se da una discusión respecto de la reforma, el justicialismo tiene en claro que es una cosa muy seria, que implica mucha discusión y participación de la gente, y que no tiene que darse solo en la dirigencia política. No podemos trabajar en el marco del apresuramiento".

Comentarios