Santa Fe
Miércoles 20 de Julio de 2016

El mercado de los libros usados gana espacio en las redes

Dos jóvenes santafesinos comercializan ejemplares bajo la metodología on line. Los textos inéditos, raros o fuera del circuito comercial son los más solicitados. El próximo sábado realizarán su primera feria. La entrada es libre

Los amantes de la literatura antigua tienen la posibilidad de adquirir ejemplares con la metodología on line. Bajo el nombre de la Madriguera, dos jóvenes santafesinos alimentan la pasión de lo antiguo, diferente, raro y poco comercial entre los lectores locales.
El espacio que se formó hace más de un año bajo la consigna de satisfacer la demanda literaria de títulos extraños o que se hayan dejado de editar en el mercado comercial. El nombre del proyecto no es casual, ya que se remonta a la comodidad del espacio y la posibilidad que este brinda de conjugar el amor por la literatura y un espacio cálido en el cual las personas se puedan sumergir para disfrutar de su pasatiempo.
"Lo que buscamos era tratar que la gente pueda ingresar a la lectura de una manera mucho más económica y más fácil", explicó Gabriel Battú quien junto a su amigo y socio Pablo Ponce, impulsaron la metodología on line con entrega puerta a puerta en la ciudad.
Conseguir la mercadería para empezar a distribuirla era primordial. Para esto Battú viajó a Buenos Aires en donde logró acceder a un importante movimiento marcado por el mercado independiente.
"La idea era empezar a vender on line", relató uno de los socios quien destacó que esta metodología de venta en Santa Fe aún no está muy desarrollada, por lo que la iniciativa se vivió como una apuesta.
La metodología para adquirir el libro que se desee es simple, estos pueden observarse a través del perfil en donde se encontraran los datos básicos. Para llevar adelante la compra, los interesados deben contactarse por mensaje privado para coordinar los detalles de la operación.
"Tengo mucha esperanza de que se desarrolle más, pero es ponerle ganas y la gente acompaña. La demanda en la ciudad es variada y más que nada de autores que no llegan al mercado por distintos motivos, desde económicos hasta editoriales. Muchas veces se trata de obras importantes y hasta esenciales en ciertos autores que no logran encontrarse en el mercado local como consecuencia de un desarrollo comercial que apunta a lo moderno". Veo que hay muchas personas que demandan esas obras", sostuvo Battú.
"Fue encarar por ahí también y empezar a que la gente vea los beneficios de la propuesta", sostuvo el entrevistado. El gusto por lo humanitario, novelas, ensayos y demás son el objeto de deseo de muchos adeptos de la literatura. "He visto mucho en Santa Fe, sobre todo muchas personas jóvenes que se interesan mucho por la lectura", cuenta Battú.
La satisfacción llega cuando el proceso culmina, los pedidos se cierran y los emprendedores deben acudir puerta a puerta para realizar la entrega del pedido. Mientras que los más grandes prefieren acudir a los distintos espacios que se organizan para exponer los ejemplares físicamente.
"El desarrollo on line está bien–analizó Battú– hay todavía un poco de temor, que traba un poco la venta por internet. Pero de a poco se va rompiendo".Luego de un tiempo, la gente empieza a familiarizarse con esta metodología ya que a la larga el proceso culmina con la interacción de ambas partes.

La feria del sábado
El próximo sábado, Madriguera llevará a cabo su primera feria, a pesar de que una vez por mes se suman a las iniciativas que se organizan en la plaza Pueyrredón en conjunto con otros libreros, este encuentro tiene como objetivo crear un espacio propio de Madriguera en el cual además de encontrar libros de diferente tipo también habrá obras de arte.
"Se busca lograr un espacio más creativo, variado, que los libros entren en contacto con otro tipo de arte", adelantó uno de los responsables. La cita es a partir de las 15.30 y hasta las 20.30, los curiosos podrán participar de la feria que se realizará en F. N. Laprida 3401 la entrada es gratuita. Los rangos de precios de los ejemplares que se expondrán arrancan en los 30 pesos y no superan los 200.

Comentarios