santafe
Lunes 29 de Febrero de 2016

El Ministerio de Educación inscribe para becas provinciales 2016

Son ayudas económicas para garantizar la inclusión de alumnos en la Secundaria y en la modalidad Especial. Desde 2013 se entregaron 140 mil beneficios en toda la provincia.

El Ministerio de Educación, a partir de este lunes, habilita la carga de solicitudes de aspirantes a becas provinciales año 2016. La misma se extenderá hasta el 29 de abril próximo.
Los tipos de becas que se podrán gestionar -según la normativa vigente, resolución ministerial Nº 874/14- son: socioeducativas, hijo de veteranos de guerra, pueblos originarios y de movilidad (solo para escuelas habilitadas y según requisitos).
El beneficio es válido para el nivel Secundario y la modalidad Especial, y se otorga tras la evaluación, en todos los casos, de los aspectos pedagógicos que exige cada línea y la situación de vulnerabilidad social, para lo que se toma en cuenta la condición económica del grupo familiar.

METODOLOGÍA
Ante cada comienzo de clases, los alumnos retiran los formularios de solicitud en la escuela y, luego del análisis y la aprobación del Instituto Becario, dependiente de la Dirección Provincial de Programas Socioeducativos de cartera educativa santafesina, se realizan los otorgamientos.
Vale destacar que las solicitudes que se carguen por las escuelas hasta el 1 de abril del corriente para la línea de 'Becas para la movilidad', serán contempladas en un primer otorgamiento a fin de garantizar el pronto pago de los beneficios.
Durante 2013 hubo 35.800 beneficiarios en toda la provincia. En tanto que en 2014 fueron otorgadas 46.602 becas para alumnos santafesinos,  número que alcanzó a 57.452 el año pasado.

SOBRE EL PROGRAMA
En el marco de la ley Nº 8.067 y sus modificatorias, se creó el Programa Provincial de Becas. La iniciativa dice que la asignación del beneficio se realizará priorizando dos aspectos: la situación económica del grupo familiar y las variables pedagógicas de desempeño escolar, discapacidad, asistencia y repitencia que se consideren relevantes y que permitan identificar alumnos en situación de riesgo escolar, con el objetivo central de lograr una educación oportuna y con equidad.
El Ministerio de Educación cuenta con cuatro líneas de becas: las de Movilidad Rural, a fin de mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia durante el proceso educativo teniendo en cuenta la variable asistencia de los alumnos; las de los Pueblos Originarios, destinada a garantizar la inclusión educativa, el reconocimiento, la integración y el logro educativo; las de hijos/as veteranos de guerra de Malvinas, en el marco de la ley Nº 12.867; y las Socioeducativas.
Los interesados pueden consultar el manual de procedimiento correspondiente en la página web https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/guia/get_tree_by_node?node_id=203411

Fuente: Secretaría Comunicación Social.

Comentarios