santafe
Jueves 28 de Enero de 2016

El Ministerio de Salud provincial descartó un caso de zika

El titular de la cartera sanitaria, Miguel González, dijo que el informe del Instituto Maiztegui descartó que el hombre tenga la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, el mismo que causa el dengue.

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González, descartó esta mañana que un hombre adulto de Rosario haya contraído el virus del zika.
El hombre había viajado recientemente a Brasil y al regresar presentaba síntomas compatibles con la enfermedad que es transmitida por el mosquito aedes aegypti, el mismo vector que el del dengue y la chikunguña. Estaba bajo estudio médico desde el 15 de enero y tras descartarse que tenía dengue o chikunguña se enviaron muestras al Instituto Maiztegui, de Pergamino.
Días atrás se conoció el caso de un neuquino que se infectó con el virus zika en Colombia. José Luis Canovas, el hombre infectado, relató que "no podía ni caminar por el dolor de las articulaciones" y contó que durante su estadía en el país sudamericano usó repelente pero igual lo picaron los mosquitos "porque había una gran cantidad".
 
"Ahora estoy bien, pero empecé con síntomas el 20 de diciembre cuando llegué de Colombia", manifestó en declaraciones a la radio LT 9 de Santa Fe.
El zika es un virus que se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes. Suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un período de incubación de 3 a 12 días y sus síntomas son fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, de cuerpo, en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.
 

Comentarios