pais
Martes 15 de Diciembre de 2015

El ministro Juan José Aranguren declaró la "emergencia energética" hasta 2017

El ministro de Energía y Minería brindó una conferencia de prensa; "Si tomamos las medidas podemos prevenir el colapso"

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó esta tarde en conferencia de prensa que declara la emergencia energética hasta diciembre de 2017. Aunque evitó dar detalles de la quita de subsidios y readecuación tarifaria.
 
El nuevo ministro desarrolló un análisis de la situación energética antes de realizar el anuncio: "Hay dos parámetros, la cantidad de cortes y la duración de cada corte. En 2003 teníamos cuatro cortes por persona por año y en 2014 pasamos a cinco. En cuanto a la duración de las interrupciones, en 2003 eran seis horas y el año pasado llegamos a 33 horas por usuario por año. Esto es una clara demostración del deterioro de servicio", sostuvo en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
 
"Tenemos por delante un desafío. Hemos creído necesario tomar medidas de corto y mediano plazo para atender la situación. Declaramos la emergencia del Sistema Eléctrico Nacional. La vigencia de esta resolución se estima hasta diciembre de 2017. El decreto instruye a Minería y Energía para que desarrolle medidas necesarias para resolver la situación y se logre un suministro técnico adecuado. Y al Ministerio de Planificación así como a las jurisdicciones provinciales para que coordinen también con el Ministerio de Energía medidas de emergencia para paliar la situación", dijo.
 
 
"Esto es para reconocer el problema y para implementar en forma inmediata. Las empresas proveedoras del servicio y el Estado nacional tienen la obligación de resolver el problema que es evidenciado a través de los cortes que vienen cuando aumenta la temperatura. Tenemos que mantener informada a la población sobre lo que vamos a hacer", expresó
 
Consultado por periodistas sobre la posible quita de subsidios, el ministro respondió que, por el momento, no harán anuncios sobre el tema ni sobre el eventual aumento de tarifas. "Si tomamos medidas podemos prevenir el colapso", expresó.
 
Aranguren descartó los cortes programados y dijo: "Vamos a hacer anuncios preventivos en cada caso de corte en particular y va a estar informado en la página del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE). [...] En la medida en que no sea necesario no tomaremos medidas de menor uso de iluminación o el cambio de huso horario, ya que la principal demanda de energía son los aire acondicionados", agregó.
Fuente: La Nación 

Comentarios