Economía
Jueves 21 de Enero de 2016

El ministro Prat Gay le abre la puerta a las auditorías del FMI

Foro Económico de Davos. El ministro se mostró abierto a cumplir con el “artículo IV” porque “no hay nada que ocultar”. Macri inició una intensa agenda en Suiza.

El presidente Mauricio Macri llegó ayer a la localidad suiza de Davos para participar del Foro Económico Mundial, con una agenda cargada de reuniones con jefes de Estado y de gobierno y con empresarios, con algunos de los cuales ya inició conversaciones que calificó como “muy positivas” por el “interés que hay en esta nueva etapa que se abre en Argentina”.
    En el plano económico, la noticia del día fue que Argentina aceptará retomar las auditorias ordinarias del Fondo Monetario Internacional (FMI), suspendidas desde hace 8 años, según señaló a agencias internacionales el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien acompañó al presidente a Davos.
    “Aceptaremos las auditorias del FMI porque no tenemos nada que ocultar”, dijo Prat-Gay en relación a la revisión del FMI en cumplimiento del artículo IV de su estatuto, que no se realiza desde el año 2008, cuando el gobierno de Cristina Fernández no lo permitió.
    Tras las declaraciones del ministro a la agencia Bloomberg, voceros de esa cartera aclararon que no hubo ninguna reunión formal con directivos del FMI ni anuncio en relación con ese organismo, aunque tampoco desmintieron lo publicado por Bloomberg respecto a aceptar las auditorías.
    Prat Gay tiene planeado reunirse hoy con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el mexicano José Ángel Gurría, a quien solicitará que ese foro revise la baja calificación que recibe el país para poder recuperar el acceso al crédito del Club de París, y le planteará el deseo de Argentina de integrarse como “miembro pleno” de la entidad.
    El ministro de Hacienda también mantendrá encuentros con su par de Chile, Rodrigo Valdés, y con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew.
    Uno de los objetivos fijados por el gobierno argentino es ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), foro fundado en 1961, que agrupa a 34 países miembros y cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las naciones.

Encuentros. Al poco tiempo de llegar, Macri inicio su agenda de encuentros, con una reunión con Ozan Oskural (TANTO Capital Partners) y Sunny Vareky (GEMS Education) como tenía previsto, aunque no se pudo concretar el encuentro con Tadashi Maeda (del Banco Japonés de Inversión) porque el banquero nipón no logró llegar a Davos por las malas condiciones climñaticas.
    Igualmente, el presidente ocupó el tiempo que dejó Maeda con una reunión con el empresario Marcelo Mindlin (CEO de Pampa Energía), que le presentó a un grupo de inversores interesados en Argentina, y también se sumó a último momento una audiencia con Jamal Al Dhaheri, del grupo de inversión Senaat GHC (Emiratos Arabes).
    “Las reuniones fueron muy productivas. Hay mucha aceptación e interés en esta nueva etapa que se abre en nuestro país” expresó Macri tras las reuniones, según comunicaron sus voceros.
    Por su parte, Malcorra mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Noruega, Borge Brende, y de Liechtenstein, Aurelia Frick, y participó como oradora del panel de debate “Regiones en transformación”. La canciller sostuvo que “Argentina tiene que posicionarse como un interlocutor serio y previsible a nivel global”.

Un foro bajo el fuego de la crisis

El Foro Económico Mundial de Davos comenzó ayer en medio de gran ansiedad sobre la economía mundial ante la turbulencia de los mercados financieros, la debilidad de la economía china y la caída de los precios del petróleo.
    Tras otra caída en picada de los mercados financieros mundiales y los precios del crudo caían a un piso no visto desde hace 12 años, cundía la inquietud en la conferencia realizada en el resort de esquí en los Alpes suizos.
    Uno de los temas más agudos es la caída de los precios del petróleo y cómo están afectando a la economía china.
    La inquietud generalizada es una de las razones por la que las empresas se están absteniendo de invertir en el futuro y están financiando sus investigaciones con sus enormes ingresos, dijo Min Zhu, subdirector del FMI que el martes redujo sus pronósticos sobre el crecimiento económico mundial.

Singer. Paul Singer, director ejecutivo del fondo de inversiones Elliot Management, dijo que los bancos aún están vulnerables ocho años después de la crisis financiera mundial que hundió al mundo en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
    La situación a lo interno de las instituciones financieras sigue siendo “opaca, muy arriesgada’’, comentó.
    La caída de los precios petroleros fue señalada también como uno de los obstáculos para lograr la meta mundial de reducir la emisión de gases y aumentar el uso de recursos renovables.

Petróleo y energía verde.  El director de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, dijo que los bajos costos de combustibles como el petróleo y el gas está impidiendo que los gobiernos mejoren sus políticas de uso eficaz de la energía –por ejemplo en los sistemas de transporte– o instalen nuevas plantas de energía.
    El funcionario internacional añadió que las políticas de eficiencia en el uso de combustibles se han implementado más por ahorrar dinero que por proteger al ambiente.

Comentarios