El Mundo
Domingo 10 de Septiembre de 2017

El viaje que se convirtió en pesadilla: cien jubilados varados en el Caribe

Están en el aro de Saint Martin, inoperable por el huracán Irma.

Un grupo de jubilados de la provincia de Santa Cruz forma parte de los 100 argentinos que permanecen varados en Saint Martin desde el pasado miércoles, como consecuencia del paso del huracán Irma.

"Mamá está en la parte más alta del hotel y les queda comida y agua para dos días. Tuvieron que evacuarlos de las habitaciones porque el mar alli subió 23 metros y no pueden salir porque el aeropuerto quedó destruido", contó a Télam Vilma Varela.

El centro de jubilados y pensionados de Santa Cruz había organizado este viaje para sus afiliados con el pago en cuotas desde marzo pasado para hacer realidad la ilusión propia de un nuevo paseo en grupo; esta vez al caribe.

"Lo que era un sueño a cumplir se transformó en el peor viaje de sus vidas" dijo la familiar.

El centro recibe información exclusivamente a través de escuetos comunicados del hotel en el que continúan alojados.

La pariente detalló que recibieron ayuda de la embajada de Venezuela y que "es cuestión de tiempo hasta que pongan en funcionamiento el aeropuerto para que con aviones militares los trasladen a Panamá".

El hotel Riu, de Saint Martin, a través de las redes sociales, ha emitido varios comunicados asegurando en todos que la totalidad de los huéspedes se encuentran bien, a pesar de estar incomunicados y sin luz.

Varela dijo haber recibido un mensaje de voz de su madre "por un corporativo del hotel" informando que "se encuentran todos perfectamente bien, están aguardando que se solucionen los problemas con la torre de control y la pista para que puedan llegar vuelos comerciales y comenzar la tan ansiada evacuación".

La Cancillería Argentina emitió un comunicado: "En el día de la fecha, miembros del ejército de Holanda se encuentran en la isla para asegurar el orden, estimar daños y brindar asistencia en esta emergencia.

Lamentablemente, el aeropuerto de la isla no se encuentra operativo. Se prevé aterrizaje de aviones en los próximos días, siempre que se recuperen condiciones climáticas de operabilidad", sostiene el informe.

"La empresa aérea Copa Airlines, que ha trasladado a muchos turistas argentinos hasta esa isla, ha conformado un comité de crisis para eventual envío de un vuelo especial que permita el regreso de los compatriotas afectados", agrega el escrito.

En tanto, informa: "Las autoridades consulares argentinas trabajan con sus pares de Holanda y Francia para encontrar soluciones a la situación de los argentinos afectados, priorizándose personas enfermas y de tercera edad". En ese sentido, aseguran que "despliegan las gestiones necesarias para ir asistiendo a los compatriotas damnificados brindándoles contención e informándoles sobre las medidas a seguir y otros pasos para su oportuna salida de la isla trágicamente afectada por el huracán Irma".