El Mundo
Viernes 15 de Julio de 2016

Instalan una nueva planta de celulosa en Uruguay y será la más grande del mundo

La compañía papelera finlandesa UPM anunció la instalación de una segunda planta de celulosa en ese país que está operando en Fray Bentos.

La compañía papelera finlandesa UPM, uno de los mayores grupos forestales del mundo, anunció a través de un comunicado fechado en Montevideo que iniciará conversaciones con el Gobierno uruguayo para la instalación de una segunda planta de celulosa, sumada a la que ya tiene operando en Fray Bentos.


En las conversaciones con el Gobierno, la empresa pondrá sobre la mesa la necesidad de que el país desarrolle su infraestructura logística en lo que se refiere a ferrocarril, carreteras y caminos.


Esas infraestructuras "son actualmente el principal desafío en el interior profundo del país para la instalación de operaciones industriales de gran escala, conectada a un puerto con profundidad adecuada", indicó la compañía en su escrito.


"Si éstos desafíos pueden ser resueltos en los próximos años, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020", dijo el vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios de UPM en Uruguay, Jaakko Sarantola, según recoge el documento.


UPM estima que la demanda de fibras de celulosa continuará de manera firme en el largo plazo y espera que hacia el final de la década del 2020 la demanda global de celulosa kraft blanqueada aumente aproximadamente unos 20 millones de toneladas, creándose oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos competitivos.


En ese sentido, la empresa dijo estar evaluando "alternativas de crecimiento en diferentes partes del mundo" y que esa "posibilidad en Uruguay está en línea" con su "estrategia de crecimiento de múltiples tipos de fibras".


Las planta de UPM de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, gestiona cerca de 230.000 hectáreas de tierra, de las que el 60 % son plantaciones de eucalipto.


Uruguay cuenta en su territorio con una segunda fábrica de celulosa, la papelera Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, ubicada en el departamento (provincia) de Colonia y junto al Río de la Plata.


"En un corto período de tiempo, Uruguay ha creado las condiciones necesarias y desarrollado exitosamente la industria de la celulosa en un negocio de exportación, que ha generado impactos positivos al país en muchos aspectos", reseñó el comunicado de UPM.



Fuente: EFE y elpais.com.uy