El Mundo
Domingo 11 de Septiembre de 2016

Los atentados más letales o espectaculares desde el 11-S

Decenas de miles de personas murieron en miles de atentados islamistas cometidos en todo el mundo tras los ataques del 11-S en Estados Unidos, desde Madrid, Londres, París o Bruselas a Bali y Mumbai, pasando por Casablanca, Túnez y Bagdad.

La siguiente es una lista de los atentados más mortíferos o resonantes de estos últimos 15 años.

2002
-El 12 octubre, 202 personas, la mayoría turistas de 21 países, murieron y otras 209 resultaron heridas al estallar simultáneamente dos coches-bomba en una zona de discotecas en Kuta, en la isla indonesia de Bali.
El ataque fue perpetrado por el grupo Jemaah Islamiyah, considerado el brazo de Al Qaeda en Asia.

-El 23 octubre, yihadistas chechenos tomaron de rehenes a unas 850 personas en el teatro Dubrovka de Moscú, y dos días después las fuerzas rusas asaltaron el lugar. Murieron 129 rehenes y 39 islamistas.

2003
-El 16 de mayo, 45 personas, entre ellos 12 atacantes suicidas, murieron en Casablanca en los peores atentados de la historia de Marruecos, que fueron reivindicados por el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), vinculado a Al Qaeda.

2004
-El 2 de marzo, un múltiple atentado contra la comunidad chiita en Irak causó 171 muertos, 106 en el santuario de Hussein en Kerbala y 65 en Bagdad, mientras conmemoraban el Día de Ashura, una de las fechas más importantes del año para la minoría islámica chiita.

-El 11 marzo, 10 explosiones en cadena causan 191 muertos y 2.062 heridos en cuatro trenes de Madrid. El ataque en la capital española fue perpetrado por células marroquíes vinculadas con la red Al Qaeda.

-El 1 de septiembre, unos 30 chechenos tomaron como rehenes a más de 1.000 personas, la mayoría niños, en una escuela de Beslán, en Osetia del Norte, en el sur de Rusia. En el asalto dos días después por las fuerzas de seguridad rusas mueren 331 personas, de ellos 186 niños.

2005
-El 7 de julio, cuatro explosiones (tres en un subte y una en un colectivo) causaron 56 muertos (incluidos los cuatro islamistas suicidas) y 700 heridos en Londres.

-El 23 julio, 90 personas, entre ellas varias extranjeros, murieron en atentados simultáneos ocurridos en el balneario egipcio de Sharm el Sheikh, en el Sinaí. El ataque fue reivindicado por un grupo islamista llamado Brigadas Abdullah Azzam.

- El 9 de noviembre, tres islamistas suicidas provocaron la muerte 60 personas en tres hoteles de Ammán, la capital Jordania.

2006
-El 11 de julio, siete explosiones causaron 185 muertos en trenes suburbanos abarrotados de trabajadores en la ciudad hindú de Mumbai.

2007
-El 14 de agosto, más de 250 personas murieron al estallar cuatro camiones bomba en la ciudad Nínive, en el norte de Irak.

-El 18 octubre, 130 murieron personas en un atentado al paso de la comitiva de la entonces primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, en Karachi, a su regreso a Pakistán.

El 27 diciembre, Bhutto murió en un atentado suicida en Rawalpindi, que además causó 54 muertos entre seguidores que habían acudido a su mitin.

2013
El 21 de septiembre, murieron 72 personas tras asaltar la milicia radical somalí Al Shabaab el centro comercial Westgate de Nairobi, en Kenia.

2014
-El 16 diciembre, un grupo talibán atacó una escuela en la ciudad de Peshawar, en Pakistán, y mató a 126 personas, en su mayoría niños.

2015
-El 7 de enero, 12 personas murieron y 11 resultaron heridas en un ataque en París contra la revista satírica Charlie Hebdo cometido por dos milicianos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

-El 18 de marzo, 19 turistas extranjeros, tres tunecinos y dos islamistas suicidas resultaron muertos en un ataque del grupo Estado Islámico (EI) al Museo del Bardo de la ciudad de Túnez.

-El 2 de abril, 147 personas, la mayoría estudiantes, fallecieron en un ataque de Al Shabaab en la Universidad de Garissa, en Kenia.

-El 26 de junio, 38 personas, en su mayoría turistas europeos, fueron asesinados por un miliciano del EI que abrió fuego con un fusil en la playa de un hotel en la ciudad balnearia tunecina de Susa.

-El 2 de julio, un centenar de personas murieron en un ataque perpetrado por integrantes del grupo islamista Boko Haram en la aldea de Kukawa, cerca del lago Chad, al nordeste de Nigeria.

-El 10 de octubre, un doble atentado causó la muerte de 102 personas en una marcha por la paz en Ankara, Turquía, y fue reivindicado por el grupo Estados Islámico.

-El 31 de octubre, un avión ruso con 224 personas a bordo se estrelló en la península del Sinaí, en Egipto, sin dejar supervivientes. El grupo Wilayat Sina, rama egipcia del EI, dijo ser el responsable del derribo del avión.

-El 13 de noviembre, yihadistas del EI perpetraron atentados en París en un estadio de fútbol, una sala de conciertos y dos bares que provocan la muerte a al menos 127 personas y heridas a otras 180.

2016
-El 22 de marzo, seguidores del EI realizaron dos ataques en el aeropuerto y el subte de la capital de Bélgica en los que murieron 35 personas, incluyendo tres de los atacantes, y 340 resultaron heridas.

-El 12 de junio, murieron 50 personas en un tiroteo en una discoteca de la ciudad estadounidense de Orlando, cometido por un ciudadano norteamericano que juró lealtad al Estado Islámico antes del ataque y el grupo lo reivindicó.

-El 24 de junio, 44 personas murieron en un atentado del EI contra el aeropuerto de Estambul, Turquía.

-El 14 de julio, un hombre mató a 86 personas en la sureña ciudad francesa de Niza al atropellar a una multitud con un camión. El EI reivindicó el ataque.