El Mundo
Lunes 19 de Junio de 2017

Más de 120 inmigrantes murieron en un naufragio en el Mediterráneo

Al menos 126 personas murieron en el naufragio de una embarcación de inmigrantes y refugiados en el mar Mediterráneo durante el fin de semana, de acuerdo con el relato que hicieron hoy al equipo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) algunos supervivientes al llegar al puerto de Palermo, en el sur de Italia.

El vocero de la OIM, Flavio di Giacomo, explicó que los supervivientes del naufragio son cuatro inmigrantes, dos nigerianos y dos sudaneses, que llegaron hoy al puerto de Palermo, la capital de Sicilia, después de ser rescatados en alta mar y que se encontraban en estado de shock, informó la agencia de noticias EFE.

Según la declaración de los sobrevivientes, la barcaza zarpó el jueves pasado desde Libia cargada con 130 inmigrantes, muchos de ellos sudaneses, y tras algunas horas de navegación fue interceptada por piratas libios que robaron su motor. En ese momento comenzó a entrar agua en la embarcación, que acabó naufragando y sólo sobrevivieron los cuatro testigos que hablaron más tarde con la OIM.

Los cuatro sobrevivientes fueron posteriormente rescatados por unos pescadores libios, quienes luego los embarcaron en otro bote de inmigrantes que navegaba por la zona con dirección a las costas europeas, agregó el vocero de la OIM. Los dos nigerianos y dos sudaneses se salvaron porque la Guardia Costera interceptó su segundo bote y los trasladó junto al resto de inmigrantes al puerto palermitano, adonde hoy llegaron más de 1.000 inmigrantes en la misma precaria situación.

El flujo migratorio hacia Italia a través del peligroso mar Mediterráneo sigue aumentando, pese a que la llamada crisis de refugiados parece haber perdido interés mediático y político en Europa.

Desde el comienzo del año y hasta el 16 de junio pasado han llegado a Italia 65.496 inmigrantes procedentes del norte africano, un 17,51% más que el mismo periodo del año pasado, según el Ministerio del Interior de ese país del sur europeo. La ruta central del Mediterráneo de Libia a Italia es considerada la mas peligrosa de las que van desde África hacia Europa. Más de 1.800 personas murieron o están desaparecidas desde el comienzo del año, según la OIM.

Télam