El Mundo
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Más de 30 muertos por un fuerte terremoto que golpeó el centro de Italia

Se teme que la cantidad de víctimas fatales siga en aumento ya que muchas personas están sepultadas bajo los escombros de casas colapsadas. El sismo tuvo epicentro a 100 kilómetros de Roma

Un fuerte sismo golpeó la madrugada del miércoles el centro de Italia, despertando a la población poco después de las 03:30 locales (01:30 GMT). Las autoridades italianas reportan 38 victimas confirmadas y decenas de heridos y desaparecidos.

El servicio geológico de Estados Unidos reportó en 6,2 grados el sismo, cuyo epicentro fue ubicado entre Perugia y Rieti, unos 100 km al noreste de Roma.

El epicentro fue a 4 kilómetros de profundidad. Según reportan medios italianos, al primer movimiento le siguió otro de 3,9 grados, más cerca de la ciudad de Norcia, en la región de Umbria. Poco después, hubo varias más. El más fuerte ocurrió una hora después y fue de 5,4 grados. El sismo fue advertido en todo el centro de Italia, incluso en Roma, donde muchos edificios temblaron por más de 20 segundos.

Amatrice -un pueblo de poco más de 2500 habitantes en la región de Lacio- parece ser el lugar más afectado. Su alcalde, en declaraciones a la Rai, dijo que "mitad del pueblo no existe más" y pidió a las autoridades el envío de socorro.

Según la Cruz Roja local, hay un puente derrumbado que hace más lentos los primeros auxilios y una importante fuga de gas. El casco antigua está siendo evacuado.

Otros testimonios reportan también derrumbes y escombros en Castelluccio di Norcia, a unos 100 kilómetros de Roma. Los bomberos encontraron daños tambièn en Gualdo y Mogliano, cerca de la ciudad de Macerata (el la región de Marcas).

En 2009, un sismo de 6,3 grados sentido también en mitad de la noche en el centro del país provocó más de 300 muertos en la región de L'Aquila. En 1997 otro terremoto había afectado las regiones de Marcas y Umbría, causando 11 muertos, cientos de heridos y daños a los muchos edificios históricos de la zona, entre ellos la basílica de Asís.

Fuente_: Infobae