El Mundo
Domingo 18 de Junio de 2017

Otra tragedia en Europa: 57 personas murieron en un incendio forestal

Ocurrió en Portugal. Hay también 59 personas heridas. De las víctimas fatales, poco más de la mitad murieron atrapadas en sus vehículos

Al menos 57 personas han muerto en el incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, ha anunciado el secretario de Estado de Interior, Jorge Gomes. El fuego ha causado también 59 heridos, entre ellos, algunos bomberos.
"Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo", aseguró el primer ministro luso, António Costa, quien subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir.

Del total de fallecidos, al menos 30 perecieron en sus coches en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde "familias enteras" quedaron atrapadas por el avance de las llamas.

Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un "escenario horrible", indicó Gomes, quien dijo además que entre los heridos hay cinco personas "en estado grave", cuatro bomberos y un niño.

Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran "en estado de shock" y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.

El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, agregó el secretario de Estado.

Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de forma "que no tiene explicación", insistió Jorge Gomes, después de que durante la tarde del sábado "vientos descontrolados" convirtiesen un fuego de bajas dimensiones en "un incendio imposible de controlar".

Junto a los equipos portugueses, dos aviones procedentes de España trabajan en las labores de extinción, mientras se espera la llegada también de medios franceses durante la mañana.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha prometido la ayuda comunitaria para lidiar con el fuego. "Mis pensamientos están con las víctimas en Portugal. Felicito a los bomberos por su valentía. La UE ha activado un mecanismo de protección civil y ayudará", apuntó Juncker en su microblog de Twitter.

Fuente: El Pais