santafe
Lunes 21 de Marzo de 2016

El municipio prepara una app que permitirá hacer reclamos

Tendrá también noticias de la ciudad. La intención es que los ciudadanos puedan alertar situaciones con el celular, y a la vez estar informados

La semana pasada, en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Municipal, el intendente José Corral, enumeró las acciones previstas para 2016, y mencionó que el Ejecutivo estaba trabajando en la incorporación de nuevas aplicaciones para celulares, que se sumen a las ya existentes (Cuándo Pasa, Seom, y Agenda).
LEER MÁS: La prueba piloto será con los árboles
 
Consultado por Diario UNO al respecto, el mandatario contó que los equipos del municipio están delineando una app desde la que se pueda acceder a noticias, y que a la vez sirva para realizar reclamos o denunciar situaciones irregulares en la ciudad y que sería presentada en sociedad en el mes de mayo.
 
“Queremos aprovechar el enorme potencial que tienen nuestros inteligentes desarrolladores, que son muy buenos y que ya han desarrollado algunas aplicaciones como la Agenda, o el Cuándo Pasa, y queremos que también los reclamos se puedan hacer a través de estas tecnologías que son tan familiares para todos y que permiten sacar fotos y tener más elementos”, comentó.
 
 
Actualmente, hay varias ciudades que ya han incorporado desarrollos similares, en donde los vecinos tienen la posibilidad de reportar problemas cotidianos a través de los teléfonos, y la clave de este tipo de programas, no es la programación en sí, sino la capacidad de respuesta.
 
Una app de estas características se presenta entonces como un canal más dentro de los sistemas de atención ciudadana ya existentes, y para ello, resaltó Corral: “Hay que tener hacia adentro los sistemas informáticos al día, y además, capacidad de respuesta”. 
 
“No es solamente un problema informático, sino que estas herramientas de comunicación nos permiten organizar mejor el trabajo, evitar relevamientos y aprovechar la propia voluntad y ganas de los vecinos de involucrarse”, remarcó.
 
 
Atención ciudadana
De acuerdo con estadísticas suministradas por el municipio, cada año se recepcionan a través del 0800-777 -5000, unas 50.000 llamadas, y a lo largo del tiempo, gracias a la experiencia lograda se han podido también clasificar los planteos de los vecinos e incorporar a la base de datos casi 1.600 subtipos de reclamos surgidos de esas comunicaciones.
 
En diálogo con Diario UNO, Carola Orduna, subsecretaria de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Comunicación, contó que para poder pensar hoy en una aplicación de reclamos y noticias, previamente se fueron incorporando distintas vías de comunicación al Sistema de Atención Ciudadana (SAC), pasando por el mejoramiento de la atención presencial, la descentralización del municipio, la incorporación del mencionado 0800, la creación de la página web (www.santafeciudad.gov.ar) con su buzón de reclamos, y la incorporación de redes sociales al esquema de respuesta.

En esa línea, sostuvo que cada uno de estos medios tiene su propia lógica de trabajo, y también una cantidad de mensajes promedio, pero que todos implican un mecanismo de interacción con los ciudadanos.

“Todas estas conversaciones con los vecinos concluyen en el mismo sistema informático, de manera que cada reclamo que se hace tiene su número de solicitud”, relató la funcionaria.
 
Tiempo de apps
Incorporadas las instancias de comunicación mencionadas anteriormente, Orduna resaltó que “llegó el momento de las aplicaciones para teléfonos móviles”, y que estas se presentan como “la última generación de todo el Sistema de Atención Ciudadana”.
 
 
“Nuestra idea es que no solo sea un espacio para reclamar, sino que a la vez, los ciudadanos se puedan informar. Que sea un servicio. No solo es información, sino también servicios, y es acceso a la información pública, porque es una obligación del Estado informar de los actos de gobierno”, indicó.
 
Atrás del SAC hay un sistema que se fue configurando a través de la experiencia de las necesidades planteadas por los ciudadanos y la virtud de una aplicación es que se pueden ir liberando versiones posteriores que permitan ir incorporando el conocimiento adquirido.

“Lo que estamos configurando, es comenzar con los reclamos más frecuentes. Los cinco primeros tipos de reclamos se vinculan con alumbrado público y recolección”, manifestó. Es decir, que en la mayoría de sus comunicaciones, los vecinos informan sobre minibasurales en progreso, luminarias encendidas o rotas, o servicios que no se prestan, entre otros. 
 
“Históricamente, desde que llevamos las estadísticas el ranking no ha variado, y al mismo tiempo es algo dinámico porque se van resolviendo los problemas puntuales, y van apareciendo similares en otras zonas de la ciudad”, relató la subsecretaria de Innovación Tecnológica.
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios