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Martes 15 de Marzo de 2016

El municipio y concejales defendieron la concesión precaria del Tren Urbano

Polémica. El Ejecutivo local habla de un “permiso precario” para un servicio que se encuentra en la etapa experimental. Aseguran que Autobuses Santa Fe se hará cargo de todos los costos operativos

El secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, defendió la concesión del servicio del Tren Urbano otorgada a la empresa Autobuses Santa Fe. Luego de las críticas recibidas por concejales de la oposición sobre aspectos normativos y de funcionamiento, el funcionario municipal fundamentó la decisión del Ejecutivo. 
En diálogo con el matutino, Pereira habló del otorgamiento de un “permiso precario” y se encargó de resaltar el estado “experimental” en que se encuentra el servicio. Sobre las críticas recibidas por el modo en que se otorgó la explotación del Tren Urbano, señaló: “No es distinto a cómo viene funcionando el sistema de transporte público en la ciudad, como funciona desde hace 15 años. Es un permiso precario para la operación del sistema, un sistema donde el municipio carece de pericias para la operación”.
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Por otro lado, en diálogo con Diario UNO, el concejal Mariano Cejas destacó: “El Concejo el año pasado sancionó una norma para que durante el período experimental el Tren Urbano funcione en el marco de la ordenanza que regula el servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Santa Fe”. Sobre las críticas realizadas desde la oposición, Cejas afirmó: “La sensación que me queda es que la oposición no quiere que funcione el tren”. En relación al otorgamiento del servicio a la empresas Autobuses, apuntó: “El Ejecutivo invitó a las dos empresas operadoras del servicio de colectivos, Ersa y Autobuses, para sumarse a la experiencia”.
En cuanto a la falta de un estudio de costos reclamado por el edil Juan Cesoni, el secretario general del municipio manifestó que cuando el tren funcione en su plenitud se van a determinar las variables del sistema. “Si bien hay predicciones, no dejan de ser predicciones que después deben constatarse en la realidad. Los estudios se validarán o no en base a la práctica del funcionamiento y recién ahí vamos a empezar a sacar las primeras conclusiones definitivas, como por ejemplo la cantidad de pasajeros y demanda”, señaló.
Sobre los reclamos por la falta de un “canon” en la explotación del tren, Pereira dijo: “Es un disparate. Los sistemas de transporte público en la Argentina están lejos de que las empresas paguen un canon al Estado, el sistema está supersubsidiado. No hay sistema de transporte público en la Argentina al cual se le cobre canon, al contrario”.
Por último, el funcionario informó que el único gasto que tiene el municipio está relacionado con la estadía de los maquinistas en la ciudad y que el pago de los salarios es responsabilidad de la empresa Belgrano Cargas. Además, subrayó que la empresa Autobuses Santa Fe se hará responsable de todos los costos operativos: mantenimiento, reparación, combustible, gastos mecánicos y supervisión del sistema.

Boletos combinados para el servicio
El secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, confirmó que existirá un boleto único para todo el transporte público, tanto para el de colectivo como para el Tren Urbano. Además, destacó la posibilidad de realizar combinaciones entre los dos servicios, aunque todavía se encuentra en elaboración el software para que el sistema Sube permita este beneficio. 
“Se va a trabajar con muchas combinaciones. Imaginamos que el Tren Urbano va a ser utilizado en tanto y en cuanto tenga la posibilidad de combinarse con el sistema de transporte público”, sostuvo Pereira.
El funcionario continuó con su explicación y ejemplificó los objetivos que persigue el Tren Urbano dentro del sistema de transporte: “La gente podrá adquirir un boleto arriba de un colectivo y continuar su viaje en el tren o a la inversa. Por lo tanto, la tarifa es única para todo el transporte”. 
Es importante aclarar que el sistema Sube no emite tiquet y por lo tanto las lectoras inteligentes tendrán que dejar abierto el pasaje durante un cierto tiempo para permitir la combinación. Pereira informó que entre 60 y 90 días estará funcionado en plenitud el Tren Urbano en la ciudad de Santa Fe.

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