santafe
Viernes 31 de Julio de 2015

El museo del Convento de San Francisco recibirá un aporte para su conservación

El Senado aprobó un proyecto que prevé una contribución para mantener este edificio. También para el de la ciudad de San Lorenzo. La Asociación Amigos aún gestiona para que se intervenga en el templo 

La Cámara de Senadores dio media sanción en su última sesión a un proyecto de ley que prevé la contribución mensual, por parte del gobierno provincial, a los museos históricos de los conventos San Carlos de la ciudad de San Lorenzo y San Francisco, de Santa Fe. La iniciativa, avalada por todo el cuerpo, fue presentada por el senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri. Desde la Asociación de Amigos que defienden el complejo que data de la segunda mitad del siglo XVII en la capital de la provincia ven con satisfacción este paso que se dio. 
Consideran que “es muy importante recibir un dinero todos los meses para el mantenimiento del lugar y de los elementos que hay en él”. De todas manera aclararon que falta completar la otra parte que es conseguir fondos para realizar arreglos al convento de San Francisco cuya infraestructura está muy deteriorada, sobre todo en los techos. Vale recordar que a comienzos de este año se conoció la noticia de que la orden franciscana iba a dejar de aportar para el mantenimiento a estos museos, hecho que según sus administrativos podría llevar a su cierre. Es por eso que tanto el senador Armando Traferri como su par pero del departamento La 
Capital, Hugo Marcucci, tomaron el tema para evitar esta situación.
Considerando el “enorme valor histórico” que tienen ambos museos, el senador Traferri presentó el proyecto de ley que tiene como objetivo que la provincia de Santa Fe otorgue un apoyo económico, “de carácter permanente, para la restauración y mantenimiento de ambos complejos”. “Se trata de un porcentaje ínfimo en materia presupuestaria porque es solo el 0,04 por ciento de los fondos de financiamiento educativo que la Nación envía a la provincia”, dijo el legislador. 
Por su parte, Bernandro Nessier de la Asociación Amigos contó: “Cuando nos contaron sobre la iniciativa la apoyamos porque es lo que necesitamos para mantener en marcha al museo, no hablamos de reparaciones sino de mantenimiento. Es un gran paso”, dijo. Este grupo mantuvo una reunión con el gobernador Antonio Bonfatti quien tomó el compromiso de promulgar la norma una vez que la Cámara de Diputados la convierta en ley.
“El tiempo nos apremia, pero en buena hora que esto se dio porque es imperiosa la necesidad que tenemos para que este lugar siga funcionando. No solo se deben mantener las instalaciones sino también el material que allí se exhibe. Está el compromiso también de los diputados en apoyar esto para que salga lo más rápido posible”, manifestó Nessier.

Segundo paso
Ante la consulta sobre la intervención que se debe hacer al Convento de San Francisco, Nessier expresó: “Aún estamos en tratativas con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación porque el Convento es un edificio histórico. Lo que más nos preocupa es el estado de la cubierta, de los techos y se necesita una inversión muy grande que escapa al gobierno de la provincia de Santa Fe”.
En esta línea contó que desde la Asociación Amigos están elaborando un informe con todos los detalles de lo que se debe hacer para realizar las estimaciones necesarias. “De todas manera se dio un primer paso con lo de los museos y ahora seguiremos insistiendo por el convento con la Nación”, concluyó Nessier. 

Luciana Dall’Agata
ldallagata@uno.com.ar

Comentarios