AFA
Martes 19 de Julio de 2016

El nombre de Marcelo Bielsa aparece entre las preferencias para dirigir el seleccionado argentino

Un miembro de la Comisión Regularizadora de la AFA propondrá al Loco como DT de la selección. La Brujita Verón también impulsa su nombre. Miguel Russo, es el otro nombre que asoma para suceder al Tata Martino

Ni Diego Simeone ni Jorge Sampaoli. Pablo Toviggino, flamante integrante del Comité de Regularización de la Asociación del Fútbol Argentino, propondrá a Marcelo Bielsa como director técnico del seleccionado argentino.
Cabe acotar que la elección del entrenador es lo "más urgente" que tiene por delante la Comisión Normalizadora de la AFA, según lo señalado por Armando Pérez, quien está cargo de la misma. La idea es que se designe al sucesor de Gerardo Martino en los próximos diez días. Y en ese horizonte cercano aparece un nombre de peso, no sólo por lo que significa, sino porque ya estuvo al frente de la selección durante varios años y conoce a la perfección de que se trata: es el de Marcelo Bielsa. Aunque, en esta situación de intereses cruzados, algunos también impulsaron el nombre de Miguel Angel Russo, el exDT de Central, Boca, Estudiantes y Vélez, entre otros.
Bielsa reúne consenso entre un grupo nutrido de dirigentes del fútbol argentino y es el preferido de Juan Sebastián Verón, gran aspirante a ser secretario de selecciones, un nexo entre el equipo nacional y la comisión regularizadora.
Su contrato fallido con Lazio y el juicio del club italiano es una alerta que no desanima a los dirigentes que impulsan una vuelta del rosarino en el seleccionado.
Toviggino, quien se desempeña como presidente del Consejo Federal, adelantó hoy que el rosarino es "el primer candidato" para suceder a Gerardo Martino.
"Bielsa se puso a disposición del 'Vasco' (Julio Olarticoechea, DT del seleccionado olímpico) y ese gesto lo deposita como el primer candidato a ser el próximo técnico", comentó Toviggino en diálogo con TyC Sports.
El flamante miembro de la comisión que propuso Fifa para hacerse cargo de AFA durante un año aclaró que esta propuesta "es personal" dado que piensa que Bielsa es el "técnico para este momento" porque "conoce el mundo AFA" por su anterior paso entre 1998 y 2004.
"La elección tiene que salir de una mesa más amplia", indicó el dirigente que a partir de mañana asumirá oficialmente el cargo y que calificó como "urgente" la situación del seleccionado mayor.
El otro candidato que asoma es Miguel Angel Russo, exentrenador de Central, Lanús, Estudiantes, Boca, Colón, Los Andes, Vélez, San Lorenzo y Racing y que fue varias veces candidato a ser el DT de la selección. Incluso su nombre sonó en la previa a la elección de Martino. Actualmente no está en actividad y, por lo tanto, no implicaría un problema a la hora de su posible contratación. El encargado de acercar la posibilidad de Russo fue su homónimo y presidente de Lanús, Nicolás Russo, que es otra de las personas que se perfila para encabezar la secretaría de selección.
Por su parte, Armando Pérez, flamante presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, sentenció que "lo más urgente es el tema de la selección. No tuve conversaciones con nadie. Lo va a decidir la comisión pero hay que juntarse y escuchar a mucha gente para tratar de no equivocarnos", insistió Pérez, en el mismo tono que lo había dicho tras sus primeras palabras post designación.
En ese sentido, Pérez confió que, entre otros referentes del fútbol argentino, "es necesario" escuchar a Carlos Bilardo y César Luis Menotti, los únicos dos entrenadores que pudieron llevar a la selección argentina al título en la Copa del Mundo.
También advirtió que "el técnico de la selección se definirá en las próximas horas". De esa manera queda descartado la posibilidad de que Julio Olarticoechea siga al frente del cuerpo técnico del seleccionado mayor hasta fin de año.
La urgencia para definir el tema la dicta el calendario deportivo. En septiembre habrá una doble jornada de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018: el 1° de septiembre la selección jugará ante Uruguay, en Mendoza, y cinco días después lo hará de visitante, con Venezuela, en Mérida.
Argentina está tercero en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas con 11 puntos, detrás de Ecuardo y Uruguay que tienen 13. Más atras están Chile y Colombia, con 10. y Brasil con 9. Al Mundial clasifican los cuatro primeros y el quinto juega el repechaje.

Comentarios