Ovación
Viernes 04 de Agosto de 2017

El nuevo Unión del TNA tendrá mucho acento cordobés

Los rojiblancos contrataron cinco jugadores e irían a la carga por dos extranjeros para cerrar el plantel que afrontará desde octubre la quinta temporada en el ascenso de la Liga Nacional.

Unión se alista para disputar por quinta temporada el Torneo Nacional de Ascenso, después de coronar un gran 2016/17, donde finalizó en la 5ª posición y fue eliminado por Comunicaciones (Mercedes), a la postre futuro campeón, en el quinto partido de la serie por las semifinales de la Conferencia Norte.

Daniel Beltramo tenía contrato por una temporada más con lo cual el cordobés continuará al frente del primer equipo, secundado por Juan Francisco Ponce como asistente.

El mercado de pases se movió rápidamente en el sector Norte del país y al Tate se le hizo difícil conservar el plantel de la campaña anterior. La prioridad era mantener al alero Patricio Tabarez pero el oriundo de Derqui tomó la oferta de Hispano Americano (Río Gallegos) y junto a Fernando Podestá volverán a la máxima categoría.


Torre.jpg



Bases campeones
Tomás Acosta aceptó una propuesta de 9 de Julio de Morteros y disputará la Liga Provincial de Córdoba. Asimismo se optó por no extender el vínculo con Guillermo Aliende, quien no terminó jugando por lesión pero había tenido un interesante desempeño con la rojiblanca.

El armador titular de Unión para la 2017/18 será Gastón Torre, que viene de conducir a Comunicaciones (Mercedes) a la Liga Nacional. Nació en Las Perdices (Córdoba) el 26 de abril de 1985 y mide 184 centímetros. Tiene un extenso recorrido luego de hacer inferiores en Atenas y pasar por Central Entrerriano, 9 de Julio de Río Tercero, Huracán de Trelew y Echagüe, entre otros. Con los correntinos promedió 6,2 puntos; 3,2 rebotes y 3,1 asistencias con 48,7% en dobles; 32,8% en triples y 81,4% en libres.


SantiagoFerreyra.jpg



Asimismo, también de Comunicaciones, llega el base U23 Santiago Ferreyra consagrado como el mejor tirador de tres puntos que tuvo el TNA en la temporada 2016/17 (53/109 con 48,6%). Precisamente hizo gala de su mano a distancia el 10 de mayo en el Malvicino, cuando por el cuarto punto de la serie encestó 23 tantos con 5 de 8 tras el arco de 6,75 metros. Aquel duelo lo ganó el Tate por 81 a 74. Nació en Hernando (Córdoba) y empezó a jugar en Centro Recreativo de su pueblo para luego pasar a Hindú. Integró con buen suceso varios seleccionados formativos de Córdoba. Con Comu promedió 5,2 puntos; 1 rebote y 1,4 asistencias en 13' sobre el rectángulo.


Sigue uno y llega un goleador
Matías Borsatti será otra de las fichas U23 que tendrá Beltramo a disposición. El santafesino tuvo una campaña de crecimiento luego de su paso por Sionista. Con Unión promedió 3,6 puntos; 1,4 rebotes y 0.7 asistencias en 12' por duelo.


AndresMariani.jpg
<b>Lo conoce. </b>Beltramo ya dirigió a Mariani en San Isidro de San Francisco.
Lo conoce. Beltramo ya dirigió a Mariani en San Isidro de San Francisco.



Como se anunció oficialmente hace un par de días, una de las fichas rutilantes para reemplazar al goleador Bruno Barovero es otro cordobés: Andrés Mariani. El escolta de Oncativo nació el 8 de julio de 1988 y llevaba tres campañas en Barrio Parque donde se convirtió en el goleador histórico del equipo en el TNA. Anteriormente, en su paso por San Isidro, fue dirigido por Beltramo con lo cual conoce a la perfección su estilo de juego. Con los 51,2% en dobles, 35,4% en triples y 81,1% en libres).


Un par para el juego interior
El capitán de Unión, Miguel Isola, será el otro sobreviviente de la temporada anterior (10 puntos; 4,1 rebotes y 1,2 asistencias) y para luchar en la zona cercana al canasto se apoyará en jugadores nuevos con pasado en el Torneo Federal.

Alejandro Arca será uno de los internos que tendrá Pirincho en el plantel. Nació en Tandil el 13 de junio de 1988 y mide 202 centímetros. Pasó, entre otros, por Independiente de Tandil y Estudiantes (Olavarría). Con el elenco entrerriano en el Torneo Federal 2016/17 promedió 14,6 puntos, 5,7 rebotes y 1,3 asistencias, con 56% en dobles; 25% en triples y 67% en libres.


AlejandroArca.jpg
<b>Potencia. </b>Alejandro Arca tuvo una buena temporada en Capuchinos de Concordia.
Potencia. Alejandro Arca tuvo una buena temporada en Capuchinos de Concordia.



La otra ficha que completará el cupo de los U23 pertenece a Joaquín Moreno, mendocino nacido en General Alvear el 2 de febrero de 1995 y con 196 centímetros. Jugando la campaña 2016/17 para Municipalidad de Junín (Mendoza) el Torneo Federal sus números fueron: 9,7 puntos, 8 rebotes y 1,4 asistencias en 25 cotejos (49% en dobles y 61% en libres).

Lo que falta para completar
Si bien la mayoría de los jugadores rutilantes ya tienen trabajo para la temporada 2017/18, a la hora de cerrar el esquema del nuevo plantel restan dos cupos mayores: un alero y un interno.


JoaquinMoreno.jpg
<b>Desde Cuyo. </b>El mendocino Moreno vendrá de atrás para nutrir el juego interior.
Desde Cuyo. El mendocino Moreno vendrá de atrás para nutrir el juego interior.



A lo largo de los días hubo diversas negociaciones con nacional por ejemplo para cerrar el puesto de alero pero finalmente los elegidos tomaron otros rumbos. Por eso no es descabellado pensar que esos dos lugares Unión los pueda cubrir con extranjeros, algo que permite el reglamento.

Por lo pronto se sigue negociando con agentes, el cuerpo técnico está analizando muchos videos de jugadores ofrecidos para tratar de que el 21 de agosto, cuando el equipo inicie la pretemporada de cara a un nuevo desafío en el Torneo Nacional de Ascenso.