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Jueves 10 de Agosto de 2017

3 de cada 10 personas cruzan la calle mirando el celular

Anticipando el Día Mundial del Peatón que se celebrará la semana próxima, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica realizó un relevamiento respecto del comportamiento de los caminantes. Advierten sobre resultados preocupantes.

"Las formas de comunicación y entretenimiento cambian a pasos agigantados y con ellas, también es necesario transformar el paradigma de la seguridad vial, ya que existe un nuevo modo de percibir el peligro y actuar en consecuencia", advierte un comunicado de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica que, con motivo de celebrarse el 17 de agosto el Día Mundial del Peatón, analizó el impacto de los semáforos para peatones tecnológicos en la Argentina, donde 3 de cada 10 personas cruzan la calle mirando el celular.


¿En qué consiste este sistema? Los semáforos para peatones tecnológicos implican la colocación de luces LED en el piso para prevenir a aquellas personas que cruzan con la vista en sus teléfonos móviles. De manera sincronizada con el semáforo tradicional, estos dispositivos titilan cuando la luz está por cambiar y pasan de rojo a verde para indicar que se puede avanzar, y viceversa cuando hay que detenerse.


Actualmente, en Argentina hay dos semáforos de este tipo y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de Ley que prevé, a lo largo de tres años, la instalación de este tipo de semáforos. El primero fue instalado en la ciudad Rosario, en la esquina de las calles Córdoba y Corrientes, y en junio se colocó otro con tecnología similar en la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de la Avenida del Libertador y Ramos Mejía. A nivel mundial, Alemania, España, Holanda, Australia y Chile también los utilizan.


Durante una jornada completa, especialistas de FIA Latinoamérica observaron las conductas de 2734 peatones que cruzaron por las esquinas donde se instalaron los dos primeros semáforos tecnológicos y los resultados son preocupantes. En promedio, solamente 1 de cada 10 personas (14,26 %) que circularon por estas intersecciones se referenciaron con este nuevo sistema en vez de hacerlo a través del semáforo tradicional, a la vez que se detectó que casi el 40% cruza en rojo.


"La tecnología cambia la forma de relacionarnos y si bien conlleva muchos avances, a la vez implica nuevos riesgos. Por tal motivo es importante que los gobiernos realicen inversiones basándose en estudios previos sobre las condiciones actuales y las nuevas tendencias de la movilidad urbana. El semáforo para peatones tecnológicos es un paso positivo", destaca el Lic. Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Latinoamérica.


El estudio de FIA Región IV también arrojó que más de la mitad de los peatones consultados sugiere que se sigan instalando semáforos tecnológicos; por otro parte 4 de cada 10 considera que no son útiles.


Finalmente, el Lic. Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA para Latinoamérica resalta: "Si bien nuestro país se encuentra dando los primeros pasos en el desarrollo de tecnologías aplicadas al ámbito vial, sería recomendable realizar un análisis previo más minucioso, ya que hemos notado que la iluminación diurna y la aglomeración de peatones dificulta que los mismos utilicen este tipo de semáforos. Es de vital importancia impulsar medidas y campañas de concientización, realizando controles y actualizando leyes que regulen el comportamiento vial para obtener una movilidad más segura".