El País
Lunes 04 de Julio de 2016

ATE denunció que una intendente exigió al personal que devuelva dinero ya cobrado

El secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, denunció hoy que la intendente de la ciudad neuquina de San Martí­n de los Andes, Brunilda Rebolledo, impulsó y firmó "un insólito decreto para que el personal devuelva salarios ya percibidos".

Un documento de la organización sindical indicó que la jefa comunal de esa ciudad neuquina rubricó numerosos decretos para "invalidar" resoluciones de la Comisión de Interpretación y Composición Paritaria (CIAP), un órgano integrado por representantes de la patronal y de los sindicatos, dijo Godoy.
Para el dirigente, esa violación del derecho de negociación colectiva de la intendente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) procura que los trabajadores reintegren de forma retroactiva los adicionales otorgados en 2015, indicó Godoy en el documento.
El dirigente explicó que, en 2014 y a partir de la labor de delegados y personal municipal, el Concejo Deliberante de San Martí­n de los Andes aprobó la Ordenanza 10.333, que permitió la vigencia del convenio colectivo de trabajo del sector. Además, la comuna y los gremios acordaron desde entonces escalas salariales, condiciones laborales, derechos y obligaciones.
Entre los mecanismos de negociación está la CIAP, que integran el Ejecutivo municipal, la ATE y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y, sus decisiones, son "resolutivas y vinculantes". Sin embargo, en las últimas semanas Rebolledo "se propuso dar marcha atrás con numerosas actas y resoluciones de la CIAP y, con los decretos 1.184/16 y 1.185/16, procuró derogar algunos adicionales otorgados a los trabajadores hace meses".
Godoy explicó también que "no le bastó con la afectación a futuro de los derechos adquiridos sino que, ahora, pretende que los trabajadores reintegren el dinero ya percibido". "En términos polí­ticos, se quiere deslegitimar a los trabajadores y a los espacios de negociación", aseguraron los delegados municipales nucleados en la ATE de la provincia de Neuquén.
El sindicato nacional respaldó a los trabajadores y realizó presentaciones judiciales respectivas, ya que "los decretos se contradicen con la Ley provincial 1.974; la nacional 23.551; el artí­culo 14 bis de la Constitución Nacional y los Convenios 87, 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".
Godoy envió a la intendente una carta-documento intimándola a que cese "su carácter antisindical" y a que derogue de forma urgente el decreto bajo apercibimiento de realizar "acciones legales correspondientes, querella por práctica desleal y denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT", informó Segundo Andrade, delegado de la ATE en San Martín de los Andes.