El País
Domingo 03 de Septiembre de 2017

Cerdos: Cabrera dijo que no le parece "ni mal ni bien" la barrera sanitaria que estudian las provincias de la región Centro

El ministro de Producción de la Nación se refirió además a las negociaciones por los aranceles a los biocombustibles argentinos, y dijo que el gobierno nacional seguirá "defendiendo la exportación" de biodiésel al país norteamericano y a otros mercados.

"Por la magnitud que tuvo, la medida ha puesto a la política de Estados Unidos en una posición de offside con la Argentina y quedamos en mejores condiciones para negociar otras cosas", afirmó Cabrera, en una entrevista publicada hoy en La Nación.

Señaló que "fue una sorpresa la magnitud del arancel" dado que el gobierno sabía "que iba a haber un arancel preliminar y luego una negociación entre privados: pero este arancel al ser tan alto no incentiva al sector privado americano a sentarse a discutir".

"Pensábamos que iba a estar en alrededor de 23%. Presentamos la queja formal y el secretario de Comercio de Estados Unidos me dijo que tomaría riendas en el asunto", agregó.

Cabrera aseguró que seguirá "defendiendo la exportación de biodiésel en un mundo que va a privilegiar las energías renovables. Desde lo económico, si no se exporta biodiésel se exportará aceite de soja, con un precio muy parecido".

Acerca del ingreso de carne porcina de Estados Unidos señaló que "falta acordar temas del protocolo sanitario" y que "es positivo cualquier acuerdo por productos agrícolas, porque les permite a ellos colocar productos aquí y a nosotros allí".

"Nos interesa Estados Unidos como comprador, porque eso abre otros mercados", agregó.

Dijo que no le parece "ni mal ni bien" que las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba analicen aplicar barreras propias al ingreso de carne porcina estadounidense. "Si lo quieren hacer, está bien, pero no creo que tengan controles sanitarios más rigurosos que los ya aplicados", agregó el ministro de la Producción.