Información General
Lunes 11 de Septiembre de 2017

Créditos a tasa 0: se reglamentó la ley de apoyo al capital emprendedor

La norma había sido aprobada en marzo. El viernes, el Ejecutivo nacional a través del decreto 711/2017 la puso en funcionamiento. La norma además dispone la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor.

En marzo de este año, el Congreso de la Nación aprobó la Ley N° 27.349 que tiene por objeto apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor.

En los considerandos del decreto reglamentario, publicado en el Boletín Oficial se hace hincapié en que la legislación determina además la creación del Registro de Instituciones de Capital Emprendedor, en el cual deberán registrarse las instituciones de capital emprendedor, los administradores de dichas entidades y los inversores en capital emprendedor a fin de obtener los beneficios previstos en dicha ley.

Se establece también un tratamiento impositivo especial para los aportes de inversión en capital emprendedor, el cual consiste en la posibilidad de deducirlos de la determinación del impuesto a las ganancias.

Asimismo, la ley dispone la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), el que tendrá por objeto financiar emprendimientos e instituciones de capital emprendedor.

En tanto, la norma otorga el carácter de Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, conducida por Mariano Mayer.

Desde la provincia

Consultado sobre el particular por UNO Santa Fe, el ministro de Ciencia y Tecnología, Eduardo Matozo resaltó que la ley prevé varias acciones, y una de ellas es la posibilidad de crear sociedades por acciones simplificadas (SAS) como un nuevo tipo societario. Se trata de un aspecto fundamental, ya que esta decisión permitirá simplificar procedimientos y reducir costos, brindando la posibilidad crear una empresa por medios digitales dentro del plazo de 24 horas.

En ese sentido, Matozo señaló que la provincia está recién habilitada para poder empezar a trabajar en este plano, y que lo está haciendo de manera conjunta con el ministerio de la Producción.


En cuanto a la posibilidad de crear un Fondo Fiduciario para el apoyo a las iniciativas locales, el ministro ejemplificó: "El Parque Tecnológico, la Bolsa de Comercio, y las universidades, podrán crear un fondo para apoyar a los emprendedores, facilitando a quienes inviertan allí desgravar Ganancias". Aclaró a su vez que, previamente, el Ejecutivo deberá especificar en la ley de presupuesto para el año próximo cuál es el cupo que se podrá desgravar.

"Es muy positivo porque incentiva a que se invierta en estas cuestiones. Cosa que se ha estado peleando desde Santa Fe hace mucho tiempo. El Foro de Capital para la Innovación que va por la undécima edición apunta básicamente a lo mismo: buscar financiamiento, y seducir capitales para apoyar a proyectos incipientes", remarcó el funcionario.

"Es algo positivo, y algo en lo que todas las instituciones de la provincia vienen trabajando hace tiempo. En Rosario, el Polo Tecnológico está atrás de poder constituir un fondo por el estilo; la aceleradora del IBR del Conicet de Rosario está trabajando en estas cuestiones; y el Parque Tecnológico en Santa Fe. Son varias instituciones que están buscando hacer un fondo que permita a través de la captación de inversores ofrecer algunos beneficios" agregó.


En detalle

  • Los emprendedores podrán acceder a préstamos de hasta 250.000 pesos con tasa 0% a devolver en seis años (con uno de gracia).
  • Habrá aceleradoras que seleccionarán y acompañarán a los proyectos en su etapa inicial. Se destinarán hasta 100.000 dólares por proyecto tecnológico o social, y hasta 450.000 dólares para aquellos que puedan transformar los avances científicos en productos que se incorporen al mercado.
  • Se crearán fondos de capital emprendedor para aumentar la oferta de capital disponible para emprendimientos de alto impacto que se encuentran en etapa de expansión local, regional o global. Serán tres fondos que tendrán un capital mínimo de u$s 30.000.000 cada uno, en donde al menos el 40% corresponderá a la inversión pública.

Fuente: UNO Santa Fe / Boletín Oficial / El Cronista