Santa Fe
Viernes 16 de Junio de 2017

Cuáles son los "fenómenos meteorológicos de alto impacto" que pronostica el SMN

Un intenso temporal de nieve provoca cortes de luz, suspensión de clases e inconvenientes en el tránsito, informaron fuentes oficiales.

Un intenso temporal de nieve, advertido ayer en un alerta del Servicio Meteorológico Nacional, comenzó esta madrugada en la zona cordillerana de Río Negro y Chubut, con una mayor acumulación desde el área de El Bolsón a Esquel, donde provoca cortes de luz, suspensión de clases e inconvenientes en el tránsito, informaron fuentes oficiales.

El temporal generó una acumulación de nieve desde los 10 centímetros en las ciudades de esa zona hasta 50 centímetros en los sectores más altos, disminuyendo desde la zona de Villa Mascardi –30 kilómetros al sur de Bariloche- hacia al norte.

La directora de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, informó a Télam que la mayor acumulación en la ciudad se produjo al sureste, provocando complicaciones en el tránsito en la ruta de Circunvalación, donde la Municipalidad comenzó un operativo de despeje con máquinas viales y recomienda el uso de cadenas en los vehículos.

En los barrios del sur y el oeste de Bariloche, en los sectores más altos, comenzó a nevar con mayor intensidad alrededor de las 8, pero no generó problemas en el tránsito ni otros inconvenientes. Los mayores problemas se produjeron en Esquel, donde la nevada provocó un apagón general y obligó a la suspensión de las clases, en tanto que la Municipalidad decretó asueto para concentrarse en la atención de la emergencia climática.

La cercana localidad de Trevelin también sufrió estos inconvenientes. En El Bolsón también se produjeron cortes de energía eléctrica por caída de árboles y cortes de cables, por lo que al encarar las reparaciones los organismos se vieron obligados a cortar el tránsito en algunas calles y rutas.

En la ruta nacional 40, entre Esquel y Bariloche, Vialidad Nacional recomendó circular con extrema precaución, en tanto que Gendarmería Nacional obliga al uso de cadenas para cruzar los sectores más complicados, como la zona de Pampa del Toro y El Foyel, donde la acumulación superó los 30 centímetros y trabajan máquinas viales en el despeje de la calzada. También es obligatoria la portación de cadenas para dirigirse a Chile por el paso Cardenal Samoré, al sur de Neuquén, y Vialidad Nacional la recomienda para ir por la ruta nacional 23 desde Bariloche al este.