El país
Jueves 27 de Julio de 2017

Dos santafesinos realizaron gestiones ante Venezuela por la deportación de Lanata

Se trata de Eduardo Porreti -encargado de Negocios de la Embajada de la República Argentina en Venezuela- y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Fauire, quienes intervinieron ante la deportación del periodista

Tras estar ocho horas incomunicado, el periodista Jorge Lanata fue liberado y habló desde Venezuela, donde le habían prohibido la entrada a ese país esta tarde. "Llegamos, fuimos al mostrador de migraciones, y allí nos retiran los teléfonos y nos separaron", dijo el periodista de Canal 13. Según reveló, cuando llegó se vio rodeado por unos "10 tipos" que, "en base a nada", lo "detuvieron".

De acuerdo a su testimonio, el periodista estuvo unas ocho horas detenido, sin pasaporte. "Nos dejaron incomunicados, incluso entre nosotros mismos. Nos tuvieron 8 horas aislados, detenidos, con efectivos que nos apuntaban con sus armas", reveló.

Luego del incidente, el periodista saldrá de Venezuela, pero no regresará a la Argentina, se va a Panamá. "Voy a buscar otra manera de ingresar que no sea por Caracas. Quiero mostrar a los que se van. Decenas de miles saliendo hacia Colombia, buscando comida o buscando no volver", adelantó.

"Para dar una idea del país, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que nos había amenazado estaba de un lado; y del otro, la gente de la policía que nos pedía disculpas. De alguna manera son dos países distintos", aseguró.

Al final contó que una hora antes de que lo soltaran, vino una persona del Sebin para hablarle. Y contó que le dijo: "De arriba te mandan a decir que esto no es una colonia".

Ante esta situación, el santafesino Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, expresó su disgusto por la situación a través de redes sociales. Además, le pidió al embajador venezolano en Argentina que interviniera ante el rechazo.

Embed
Embed

Jorge Faurie Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina
faurie.jpg

En tanto, Eduardo Porretti, encargado de Negocios de la Embajada de la República Argentina en Venezuela y que actualmente se encuentra como embajador en ese país, señaló que el periodista junto a su productor "fueron calificados como inadmisibles", y agregó: "Están bien, sabemos que están en una oficina a la cual no podemos llegar. Hablamos en un momento pero ahora está incomunicado".

El diplomático argentino, que nació en Entre Ríos pero creció en Santa Fe, señaló que cuando quiso ingresar a la sala de migraciones donde estaba el periodista no se lo permitieron. "Nos sorprendió que no podamos acercarnos, reboté en varias ocasiones. Me vine al aeropuerto muy temprano, llegué hasta muy cerca pero no logré verlo personalmente", indicó.


Eduardo Porretti, encargado de Negocios de la Embajada de la República Argentina en Venezuela

Porretti vaaaa.jpg

Embed

El domingo se celebrarán en Venezuela comicios para designar miembros de una asamblea constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro con el objeto de redactar una nueva carta magna.

El proceso constituyente es rechazado por la oposición venezolana y por buena parte de la comunidad internacional. Hoy, el oficialismo venezolano cerró su campaña electoral mientras se cumplió la segunda jornada de una huelga general de 48 horas convocada por la oposición, que llamó a sus simpatizantes a no asistir a votar el domingo.