El País
Jueves 18 de Agosto de 2016

El Gobierno acatará el fallo de la Corte Suprema sobre las tarifas y convocará a audiencias públicas

Lo confirmó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien brindó una conferencia de prensa junto a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano.

El Gobierno informó que acatará el fallo de la Corte Suprema que frenó los aumentos de gas para usuarios residenciales hasta tanto se celebren audiencias públicas. Así lo dijo el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien dijo que en las próximas horas cumplirán con esa exigencia, que se debería cumplir en un término no menor a tres semanas.


El anuncio había sido adelantado minutos antes por el ministro de Justicia, Germán Garavano, durante un almuerzo en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad. "La decisión del Gobierno es cumplir el fallo", dijo.

Y agregó: "Nuestra tarea no pasa por discutir u opinar sobre los fallos de la Corte, sino cumplirlos. Creemos que el fallo permite, en lo que tiene que ver con lo domiciliario y no domiciliario, terminar con cierta incertidumbre que se generó en estos cuatro meses de discusión".

El fallo "ratifica que el cuadro anterior (al tarifazo) está vigente, por lo tanto se van a emitir las órdenes a las empresas para que refacturen con las tarifas del cuadro anterior y que en los próximos días se vayan normalizando las facturas que no se han pagado", manifestó Peña.

"A aquellos que pagaron la factura, más del 80% de la población, les va a llegar una nueva factura y va a estar acorde a este fallo judicial", dijo Peña. "En general, va a ser una factura menor. Y si ya pagó, tendrá una nota de crédito por la diferencia" explicó.

También, aclaró Peña, el fallo "deja en claro que en lo no residencial está vigente", el aumento. El Gobierno había puesto un límite del 500 por ciento internual de incremento para empresas y comercios.