El País
Domingo 16 de Julio de 2017

El gobierno de Mauricio Macri apunta a reactivar la obra de la represa Néstor Kirchner

Con el llamado a una audiencia pública, el jueves próximo en el Congreso de la Nación, el Gobierno cumplirá el primer paso para reactivar las obras de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", paralizadas desde el 21 de diciembre por la vigencia de un recurso de amparo aceptado por la Corte Suprema de Justicia, con el voto unánime de sus cinco miembros.

El máximo tribunal del país había dispuesto la implementación del proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia pública, para lo cual derivó la causa a la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

El amparo había sido impulsado por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y la Fundación Banco de Bosques, que aseguran que las represas tendrán un impacto ambiental negativo. Los ecologistas sostienen que las represas ponen en riesgo de extinción a decenas de especies nativas de la meseta patagónica y afectarán al glaciar Perito Moreno, cuando "existen hoy alternativas más eficientes, económicas y de bajo impacto ambiental que las represas para generar energía".

"Los estudios de impacto ambiental realizados son seriamente cuestionados e ignoran las severas advertencias de la comunidad científica internacional. Los cambios realizados a último momento son considerados cosméticos y que no cambian la naturaleza del riesgo de este proyecto", sostienen los ecologistas en un pedido publicado en la web change.org para que las autoridades desistan de construir las represas.

Una vez concretada la audiencia, el Congreso tendrá un plazo de otros 30 días para emitir un reporte no vinculante, momento en el que el Gobierno considera que estará habilitado para solicitar a la jueza Macarena Marra Giménez, del fuero Contencioso Administrativo Federal, que levante la medida cautelar y autorice el reinicio de las obras.

La concreción detallada de este cronograma llevó a estimar, desde el Ministerio de Energía y Minería, que las obras de las represas podrán ser reiniciadas durante septiembre próximo.

La empresa china China Gezhouba Group Corporation (CGGC) -especializada en el diseño, construcción y operaciones en conservación del agua, energía e infraestructura- forma parte de la Unión Transitoria de Empresas Represas Patagonia, que también integran Electroingeniería e Hidrocuyo, adjudicatarias de la construcción de las represas Cepernic y Kirchner.

Junto con la confección del estudio ambiental se avanzó -según el cronograma inicial- en el desarrollo de las tareas preliminares no invalidadas por la Corte Suprema, que incluyeron obras de sondeo geotécnicos exploratorios; actividades de estudio de base; caminos de acceso; construcción de villas temporarias y ejecución y funcionamiento de obradores.