El País
Sábado 29 de Julio de 2017

El Ministerio de Seguridad creó una base de datos federal para combatir la trata de personas

Se podrán cargar datos de todo el país acerca de investigaciones, imputados, víctimas, provincias de acogida o traslado y posibles empresas vinculadas.

"Hemos trabajado en conjunto para contar con un sistema eficaz que nos permita articular la información y poder luchar contra la trata en todo el país, a través de las fuerzas federales y las policías provinciales. La trata de personas requiere de un abordaje integral, tanto para prevenir como para proteger a las víctimas y garantizar su integridad", explicó la ministra Patricia Bullrich.

La cartera ya cuenta con el Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SisTrata), que consolida la información que proveen las cuatro fuerzas federales, pero ahora se tomó la decisión de ampliar sus facultades y brindar una mirada federal a la problemática.

La base de datos será administrada por la Dirección Nacional de Investigaciones, bajo la órbita de la Subsecretaria de Investigación del Delito Organizado y Complejo de la Secretaría de Seguridad.

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, expresó que "esta es una iniciativa formidable porque vamos a sumar la colaboración de las policías provinciales a esta red de información que, de una vez por todas, va a pasar a ser federal". "Nos hemos comprometido a trasladar esta iniciativa al seno del Consejo de Seguridad Interior y estoy seguro de que, en su próxima reunión, todas las provincias adherirán al sistema", explicó.

De esta forma, las fuerzas federales y las Policías Provinciales podrán cargar su información al sistema, lo que permitirá que el Ministerio cuente con un registro más amplio de información del delito de trata para optimizar el trabajo, obtener más datos y analizar e implementar políticas para luchar contra la trata. Carolina Barone, directora de Ejecución de Políticas de Género, sostuvo que a través del sistema "se logrará una comprensión real de la dimensión del delito de trata de personas en nuestro país y cada una de sus características".

"Podremos no sólo conocer las provincias de acogida o traslado, sino también barrios específicos, posibles empresas vinculadas, datos específicos de la víctima para impedir su re-victimización, por ejemplo", dijo la funcionaria, para quien "este es un gran paso para combatir el crimen organizado".

Hasta el momento, a través de las cifras que arrojó el SisTrata en el primer semestre del año, se registraron 1044 tareas realizadas por las fuerzas de seguridad federales, entre las que se desglosan allanamientos, investigaciones, escuchas telefónicas, órdenes de capturas, entre otras.

Gustavo Iannela, director de Investigaciones de la Criminalidad Organizada, destacó que el sistema "provee información a los magistrados judiciales para que adopten decisiones en la investigaciones que dirigen, y con la cuales colabora la cartera de Seguridad" y consideró que "la carga de datos de las policías locales fortalecerá el entramado de información clave y necesaria para la política criminal".

Para presentar una denuncia anónima o aportar información, el Ministerio de Seguridad de la Nación cuenta con la línea 0800-555-5065.