El país
Jueves 12 de Enero de 2017

Jesús María: ganó la jineteada de mujeres y le regalaron una cocina

El premio llamó la atención. La joven es de Santa Fe y se quedó con el primer lugar de la categoría Criolla Argentina.

Era la noche de cierre para la jineteada femenina. Después de mostrar sus habilidades en el campo de la doma, las competidoras esperaban el momento de la premiación. Y finalmente llegó. La santafesina Noelia Ponce se quedó con el campeonato de la categoría "Criolla Argentina".

A la hora de los premios, Ponce recibió 6.500 pesos, un presente, una estadía en Pampa Linda y... una cocina.

La idea de regalarle una cocina llamó la atención y generó reacciones, por la gran diferencia con los premios que reciben los varones. Básicamente, a los varones jinetes no les suelen regalar elementos para el hogar. El año pasado, por ejemplo, los campeones recibieron una rastra de plata con apliques de oro y cinto de cuero, además de una recompensa económica mucho más abultada de 45 mil pesos.

Noelia Ponce también salió campeona el año pasado. Aquella vez también le dieron una cocina de regalo.
"El año pasado también me regalaron una cocina. Así que no sé que voy a hacer con otra. Hablé con el presidente del festival para ver si me lo podía cambiar por otra cosa, una heladera. Me dijo que iba a hablar", contó.

Ponce relató que, para colmo, no le gusta cocinar.

El presidente del festival de Jesús María, Nicolás Totti, dijo que la joven podrá cambiar el premio, que es el que proponen los patrocinadores del evento. Consultado por el tipo de premio que otorgan a las mujeres, que refuerza estereotipos, Totti reconoció que no lo habían pensado.

"Ni lo habíamos pensado. Quizás ahora que me lo dicen lo podemos pensar", dijo a Mitre.

La categoría "Criolla Argentina" lleva tres ediciones. Comenzó a hacerse en 2015. Se realiza durante tres noches del festival, en tanto que la de varones (crina limpia, gurupa surera y basto con encimera lisa) se hace las diez noches.

Fuente: La Voz del Interior