Tarifazo
Jueves 18 de Agosto de 2016

La Corte Suprema frenó el aumento a los usuarios residenciales de gas

En un fallo por unanimidad, el máximo tribunal declaró nulo el incremento en las facturas de gas. Además, establece que para la fijación de los nuevos valores son obligatorias las audiencias públicas. Se mantienen las tarifas sociales y las empresas tendrán que refacturar

La Corte Suprema de Justicia, en un fallo por unanimidad, declaró este jueves nulo el aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales y estableció que para la fijación de los nuevos valores son obligatorias las audiencias públicas. A los usuarios residenciales "no se les puede cobrar el aumento ni el retroactivo", resumió uno de los jueces del máximo Tribunal luego del acuerdo en el que se firmó la sentencia que confirmó parcialmente lo resuelto por la Cámara Federal de La Plata.
En una sentencia que se circunscribió a la situación de los "usuarios residenciales", la Corte sostuvo que, para la fijación de la tarifa del gas, la audiencia pública "previa" es de "cumplimiento obligatorio".
El fallo de la Corte, firmado por su presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Héctor Rosatti, ratificó la anulación de las resoluciones 28/16 y 31/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Al declarar nulas esas resoluciones, las tarifas para los usuarios residenciales (que representan el 26 por ciento del total del consumo) deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por la cartera.
La decisión de la Corte apuntó al amparo constitucional de los sectores "más vulnerables", en tanto que para el resto de los consumidores (usinas, generadores –34 por ciento del consumo– e industrias –29 por ciento–, entre otras categorías), se mantiene vigente el incremento que surge de las resoluciones ministeriales.
"Es razonable que, hasta el momento en que efectivamente el precio del gas en el Pist (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) se determine sobre la base de la libre interacción entre la oferta y la demanda, y su análisis se efectúe conjuntamente con la revisión de tarifas para la cual es necesaria la celebración de una audiencia pública", consideró la Corte.
En el fallo, unánime, se reconoce la facultad del Poder Ejecutivo Nacional de "fijar tarifas" para los servicios públicos, en tanto que en materia impositiva debe actuar el Legislativo, en tanto que el Judicial "no puede suspender" una ley para todos, sino para un "colectivo" o "clase".
La sentencia de la Corte contiene una fuerte crítica a los jueces que, mediante medidas cautelares y decisiones definitivas, se involucraron en la determinación de tarifas sin considerar a quiénes iban dirigidas tales resoluciones. En tal sentido expuso que la Cámara Federal de La Plata "dictó una sentencia con efectos generales para todo tipo de usuarios y para todo el país" sin citar previamente a los afectados por la medida ni hacer distinciones según la categoría o ingreso de consumidores, por lo que faltó "homogeneidad".
La Corte recordó además que "desde el dictado de la ley de emergencia 25.561, en enero de 2002, el precio del gas pasó de un contexto de libre negociación de las partes a uno de intervención estatal, pues la importación de gas, la ampliación de las redes de transporte y distribución y las tarifas que remuneraban dichos servicios fueron financiados, fundamentalmente, con recursos provenientes de cargos tarifarios, programas especiales de crédito, aportes específicos de determinados sujetos del sector y subsidios del Estado Nacional", recordó el máximo tribunal.

El gobierno anunció que convocará a audiencias públicas en tres semanas
El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunció que se llamará a audiencias públicas para que se concreten "lo antes posible que permite la ley, o sea, dentro de tres semanas".
Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, que dispone la nulidad del aumento tarifario para el gas, el ministro sostuvo: "Es bueno que las instituciones funcionen y que a partir de allí cada poder tiene su tarea y que lo que vimos está semana habla de que están funcionando. Nuestro trabajo no es analizar los fallos sino acatar".
Peña indicó además: "Debido a la anulación de los aumentos por una razón básica vamos a tener que sacar recursos de otros lugares, como la obra pública", para cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal. "Este fallo confirma en que tenemos que trabajar en mejorar la estructura de un sistema energético que se encuentra en crisis", agregó.
Por otro lado, ratificó que van a cumplir con la meta de llevar dicho déficit al 4,8% y aclaró que la nulidad de los aumentos corresponde solamente para los consumidores domiciliarios.
El jefe de la cartera de ministros consideró que el fallo del máximo tribunal "puede clarificar a futuro la judicialización del tema tarifario y el rol que le toca a cada poder". Además, convocó a los partidos, gobernadores, la sociedad civil y los empresarios a trabajar en un "acuerdo federal energético".
Marcos Peña estuvo acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. "Terminan meses de incertidumbre. Las empresas van a refacturar para normalizar la situación".