El País
Sábado 15 de Julio de 2017

La Justicia rechazó realizarle exámenes de ADN a los restos de San Martín

El pedido de la familia Alvear fue desestimado. En él, se quería demostrar que el Libertador en realidad era hijo de Diego de Alvear y de una india guaraní.

La justicia rechazó el pedido de integrantes de la familia Alvear para realizar una prueba de ADN a los restos del general José de San Martín para demostrar la teoría de que sus verdaderos padres habrían sido Diego de Alvear y una mujer guaraní, llamada Rosa Guarú, que desempeñaba tareas domésticas en casa de los San Martín.

La Cámara Nacional en lo Civil rechazó en apelación este reclamo que incluía un pedido de comparación del ADN de José de San Martín con descendientes de Diego de Alvear, ya que, según la investigación de los sucesores de éste, Juan de San Martín y Gregoria Matorras serían una suerte de familia sustituta del Libertador.

El presidente del Instituto Sanmartiniano, Eduardo García Caffi afirmó que "el planteo de algunos de los descendientes de la familia Alvear está sostenido en una tradición oral fundada en las memorias de Joaquina de Alvear, una mujer que había sido declarada insana por una junta de tres médicos".

"A Diego de Alvear lo designan para demarcar los límites entre los que hoy son Brasil y la Argentina después del conflicto con los lusitanos; y de su puño y letra pone en distintos documentos que llega a la zona en 1783, mientras que José de San Martín nació en febrero de 1778", apuntó.

Fuente: El Día